
De esta manera, en lo que va del año, los valores de venta al por mayor acumulan una suba de 20% y registran un alza interanual de 24,2%.
En la jornada del domingo, Shell había adelantado la medida. Este lunes, se sumaron la petrolera argentina y Axion. Las subas del 4% fueron acordadas entre las empresas y Sergio Massa, en línea con aumentos autorizados en Precios Justos
POLÍTICA - ECONOMIA16/01/2023Desde este lunes, YPF anunció un incremento del 4% en el precio de los combustibles, luego del anuncio adelantado en el mismo sentido por parte de Raizen Argentina, licenciataria de Shell, realizado el domingo último.
Mientras tanto, Axion, la restante petrolera preponderante en el mercado argentino, también se sumó a la medida, acordada con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien procura aplicar el mismo criterio que el adoptado en el programa “Precios Justos”, es decir autorizaciones de hasta el 4% mensuales cuando correspondan por razones de costos, en busca de controlar el proceso inflacionario gradualmente.
Las empresas habían aplicado en diciembre un primer incremento en el marco de este entendimiento, pero en enero aceptaron que el aumento pautado se aplique a partir del 15 de enero para evitar un mayor impacto inflacionario.
El acuerdo entre el Gobierno y las refinadoras, que implicó el ingreso de los combustibles a Precios Justos, también contiene compromisos de aumentos del 4% en febrero y de 3,8% en marzo, para un total de 16,8% en el cuatrimestre diciembre-marzo.
De esta manera, en lo que va del año, los valores de venta al por mayor acumulan una suba de 20% y registran un alza interanual de 24,2%.
El INDEC reportó que la canasta básica total alcanzó $1.176.852 en septiembre. La inflación general fue del 2,1 %, pero los ingresos no logran cubrir los costos de vida, impulsados por aumentos en el dólar, alquileres y energía.
El secretario de Energía, Daniel González, expuso en la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto de Presupuesto, impulsado por el Gobierno, que proyecta los gastos y recursos para el 2026.
. Las restricciones de consumo, reflejadas en el aumento de precios de productos esenciales, han sido un freno inflacionario en sí mismo.
El Tesoro de Estados Unidos vendió dólares contra pesos en el mercado oficial de cambio argentino, en una decisión que intenta generar una estabilidad cambiaria hasta las elecciones de octubre pero que deja al país vulnerable y sin capacidad de negociación frente a los planteos de Washington.
La situación es aún más crítica para aquellos que reciben la PUAM o pensiones no contributivas, quienes cobraron el mes pasado solo $326.222, también incluyendo el bono de $70.000.
Los misterios de la vida
Expansión
Una lucha casi perdida
Microtrafico