Dólar y Cavallo: propone recuperar el clima de "estabilidad" de los ´90 y un dolar único a $500

EL PAIS 16 de enero de 2023
El ex titular de Hacienda del Gobierno de Menem y de la Alianza, prevé un dólar unificado a $500 y detalló cuáles son las reformas que hará un mandato de la oposición.
domingo-cavallo-ex-ministro-relaciones-exteriores-la-nacion-argentina

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo se mostró optimista sobre el futuro del país con un nuevo gobierno de derecha. En su último posteo realizado en su blog personal, vaticinó un dólar unificado a $500 y detalló cuáles son las reformas que hará un mandato de la oposición, similares a los que aplicó en la década del 90'.

Sobre las promesas electorales para los comicios presidenciales de este año, el ex integrante del Gabinete nacional señaló en su página web: "Los anuncios de los principales candidatos de la oposición sobre un gran cambio en la organización de la economía que incluye la eliminación total del déficit fiscal y la emisión monetaria ayudan a reducir el riesgo de un episodio hiperinflacionario como el ocurrido en la transición del gobierno del presidente Alfonsín al presidente Menem en 1989".

En esta misma línea, advirtió que "al mismo tiempo, la presencia de fuertes grupos organizados de beneficiarios de los subsidios sociales y económicos alimenta el escepticismo de los agentes económicos sobre la viabilidad de un proceso rápido de reformas exitoso".

A su vez, el economista añadió: "La gran diferencia se manifestará en cuanto a las reformas organizacionales y microeconómicas que surgirán de la eliminación de los controles cambiarios y de precios, la eliminación de subsidios, las reprivatizaciones de empresas que fueron estatizadas durante los gobiernos kirchneristas y la reforma del sistema monetario, para evitar una emisión excesiva en el futuro".

Qué dijo sobre el dólar

Para el economista, la oposición pondrá énfasis "en recuperar el clima de estabilidad de los ´90". En ese sentido, "en la necesidad de producir un ajuste fiscal rápido e introducir una reforma monetaria que le dé un papel crucial al dólar como moneda de curso legal como sucedió bajo el plan de convertibilidad".

"Las propuestas van desde la legalización del uso del dólar en competencia con el Peso hasta la dolarización total de la economía", subrayó.

La principal reforma económica es el fin de los controles de cambios y la unificación del tipo de cambio con el dólar estabilizándose a $500. "Sería un desenlace como el de la reunificación y liberalización implementada en diciembre de 2015 por el recién promulgado gobierno de Macri cuando el tipo de cambio oficial estaba en 9 pesos por dólar y saltó a 13 pesos por dólar", explicó, aunque evitó decantarse por una nueva experiencia de convertibilidad o una de dolarización.

A modo de conclusión, Cavallo anunció: "Muy probablemente, las reformas que se producirán tras el cambio de gobierno en diciembre de 2023 se parecerán mucho más a las de los noventa que a las que prevalecieron a partir de 2002".

Te puede interesar