Condenaron al exsubjefe de la UR V por incumplir sus deberes como funcionario público y por peculado

Se trata de Ariel Timoteo Palomeque de 52 años. Omitió registrar bienes de uso asignados a la Unidad Regional y tampoco los distribuyó a las dependencias que correspondía. Además, sustrajo elementos depositados en la División Logística.

POLICIALES - JUDICIALES 09 de noviembre de 2022
NQzz5QPW4_870x580__1

Se trata de Ariel Timoteo Palomeque de 52 años. Omitió registrar bienes de uso asignados a la Unidad Regional y tampoco los distribuyó a las dependencias que correspondía. Además, sustrajo elementos depositados en la División Logística. Se le impusieron tres años de prisión de cumplimiento condicional y debió donar 1.000.000 de pesos al hospital Jaime Ferré de Rafaela. La fiscal Gabriela Lema dirigió la investigación que permitió llegar a la condena.

El exsubjefe de la Unidad Regional V (URV) de la policía, Ariel Timoteo Palomeque, fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por haber incumplido sus obligaciones como funcionario público y por peculado. Además, debió abonar los gastos causídicos generados a partir de su conducta ilícita y debió donar 1.000.000 de pesos al Samco de Rafaela.

La fiscal Gabriela Lema, a cargo de la Sección Violencia y Corrupción Institucional de la Fiscalía Regional 5 del MPA, dirigió la investigación que permitió llegar a la condena. Por su parte, la jueza Cristina Fortunato fue quien dictó la sentencia en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos.

Los hechos

“Palomeque cometió los ilícitos mientras cumplía funciones en dos dependencias policiales: cuando fue jefe de la División Logística de la Unidad Regional V entre marzo de 2016 y octubre de 2019, y cuando fue subjefe de toda la Unidad Regional V entre diciembre de 2019 y octubre de 2020”, precisó la fiscal Lema.

La funcionaria del MPA explicó que “en la investigación que realizamos pudimos comprobar que cuando estaba al frente de Logística, Palomeque sustrajo para provecho propio algunos de los efectos que estaban depositados en esa división policial”. En tal sentido, indicó que “el 10 de octubre de 2020, se apoderó ilegítimamente de electrodomésticos, herramientas y 28 baldes de aceite. Los cargó en un trailer que remolcó con un automóvil y los retiró del lugar”.

Lema agregó que “el condenado tampoco cumplió con sus deberes de funcionario público porque omitió registrar los bienes de uso de Logística y de la URV, no dejó asentado el movimiento de esos bienes, omitió asignarlos a las diferentes unidades de Orden Público y no distribuyó equipos de protección para los grupos tácticos de la policía”.

Abreviado

Palomeque fue condenado por la autoría de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado. El imputado y su abogado defensor aceptaron la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. Asimismo, Palomeque admitió su culpabilidad y responsabilidad en los hechos que se le atribuyeron, aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía y la pena que se le impuso.

Te puede interesar
Lo más visto