La provincia incrementará los fondos para salud y educación a los municipios

CÓRDOBA 27 de octubre de 2022
Además, aumentarán los fondos para el mantenimiento y refuncionalización de edificios escolares (FODEMEEP). Asimismo, se convocó al Consejo Provincial de Salud.
DSC_1209

El ministro de Gobierno y Seguridad Julián López, presidió una nueva reunión de la Mesa Provincia-Municipios con sus pares de Educación Walter Grahovac y de Salud Gabriela Barbás.

En ese marco, el titular de la cartera educativa acompañó el encuentro con intendentes y allí se refirió a incrementos en el FODEMEEP (Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales), y el programa de Auxiliares Escolares.

En el FODEMEEP habrá un aporte extra de $450 millones en 3 cuotas para los meses de octubre, noviembre y diciembre. De esta manera se llegará al 90% de incremento interanual. Mientras que para Auxiliares Escolares habrá un aumento para llevar a un 90% el incremento interanual.

Además, Grahovac, indicó: “Para nosotros el FODEMEEP es un claro ejemplo de cómo llevar adelante una política de estado en conjunto, Provincia, municipios y comunas generando respuestas rápidas, de cercanía ante cada necesidad de mantenimiento de los edificios escolares. Y esto es gracias al compromiso y al trabajo en equipo de todos los y las intendentes e intendentas”.

En cuanto al Programa PAICor, fue el ministro Julián López quien explicó que el mismo “tendrá un incremento del 12% desde noviembre. Además, una cuota extra para compra de módulos a transferir durante noviembre de $2400 por modulo”.

Se convocó al Consejo de Salud

A su turno, Gabriela Barbás, anunció para el mes de noviembre, un incremento financiero para el fortalecimiento de centros de salud de 2do nivel en áreas estratégicas de la provincia. “Por decisión del gobernador Schiaretti, vamos a seguir acompañando el trabajo que hacen los hospitales municipales, y los vamos a fortalecer a través de la financiación de las prestaciones de segundo nivel que muchos de estos centros brindan; siempre con un criterio sanitario y priorizando aquellos que tienen mayor complejidad y alcance regional”.

Además, durante la reunión se acordó la convocatoria al «Consejo Provincial de Salud» para el abordaje de situaciones tanto urgentes como a largo plazo vinculadas al área. El mismo estará compuesto por los intendentes y representantes de las carteras de salud municipales. Julián López dijo: “Como estamos haciendo con otras temáticas, queremos continuar a través de las mesas de trabajo con los intendentes con un seguimiento específico que nos va a permitir un abordaje regional de los temas y darle pronta respuesta”.

Del encuentro participaron Oscar Saliba, Huinca Renancó; Ariel Grich, Monte de los Gauchos; Daniel Gómez Gesteira, Carlos Paz; Gabriel Musso, Cosquín; Julieta Aquino, Inriville; Oscar Fasolis, James Craik; Marcelo Bustos, Salsipuedes; Néstor Salibi, Mendiolaza; Fernando Luna, Villa de Soto; Federico Alessandri, Embalse, y Luis Azar, Tanti.

Te puede interesar