Un periodista de Córdoba investigado por el atentado a CFK

Antivacuna, antiperonista y con condenas por amenazas, muy visto en You Tube

POLICIALES - JUDICIALES 06 de octubre de 2022 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
633df6ba0081d_900

Los investigadores de la causa por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner detectaron que Brenda Uliarte, procesada como coautora del ataque fallido, habría mantenido una relación sentimental con Eduardo Miguel Prestofelippo, el influencer que amenazó a la exmandataria a través de redes sociales.

La información surge de los mensajes de audio extraídos del teléfono celular de Uliarte, la pareja del atacante Fernando Sabag Montiel, en el marco de la causa que tramita en el juzgado a cargo de la magistrada María Eugenia Capuchetti, en la que interviene el fiscal Carlos Rivolo, según pudo reconstruir Télam de fuentes de la investigación.

En el teléfono de Uliarte fueron encontrados al menos tres mensajes que datan de mayo de este año: en algunos de ellos Prestofelippo le anunciaba que vendría a la Ciudad de Buenos Aires y coordinaban para verse y en otros se referían a cómo la habían pasado en el encuentro concretado.

La relación, estimaron los investigadores, habría durado unos tres meses, se habría interrumpido a fines de julio y habría sido "frecuente y sentimental", según indicaron a esta agencia las fuentes que pudieron escuchar la tira completa de mensajes de audio.

El primero de septiembre, a pocos minutos del ataque a la vicepresidenta, "El Presto" subió un video a su cuenta de Instagram (@elprestook) un video en el que afirmaba que el fallido magnicidio había sido una puesta en escena.

"Felicidades al INCAA y a toda la militancia kirchnerista que hizo una puesta en escena fantástica, obviamente con esa primera gran actriz frustrada que tenemos que es Cristina Fernández de Kirchner", decía "El Presto" en el video.

  Por esas horas la militancia ya había reducido al atacante Fernando Sabag Montiel y se lo había entregado a la Policía para que fuera llevado ante la justicia, pero aún nadie sabía que en el lugar del hecho también había estado su novia, Brenda Uliarte, quien tres días más tarde sería detenida.

Prestofelippo tiene dos causas judiciales por presuntos delitos vinculados a la instigación de la violencia: una de ellas fue por haber escrito en Twitter, en septiembre del 2020, que la vicepresidenta no iba a salir viva del estallido social que se desataría.

"Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera -junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron. Te queda poco tiempo", escribió entonces Prestofelippo.

En febrero de este año, además, Prestofelippo fue condenado a 30 días de prisión domiciliaria efectiva por hostigar y discriminar a la primera dama de la Nación, Fabiola Yáñez, a través de sus redes sociales.

En el 2021 le suspendió a Prestofelippo su cuenta por una serie de tuits que escribió sobre el caso de Úrsula Bahillo, la joven asesinada en la ciudad de Rojas por su expareja, un policía bonaerense condenado a prisión perpetua.

Leopoldo Moreau mostró una foto de El Presto con Patricia Bullrich

El diputado nacional del Frente de Todos tuiteó una foto de la presidenta del PRO junto con el influencer y recordó que la dirigente de Juntos por el Cambio "se negó a repudiar el atentado".

screenshot_20210210-135140_twitterjpg

Quién es "El Presto": perfil del youtuber que hostigó a Fabiola Yañez. Imagen: @elprestook. 
 
Pocos días atrás se confirmó que Eduardo Miguel Prestofelippo, conocido como “El Presto”, deberá cumplir una condena de 30 días de prisión domiciliaria por haber hostigado a Fabiola Yañez por las redes sociales. Usará una tobillera electrónica y deberá cumplir una perimetral respecto a la primera dama. La sentencia fue confirmada por la Cámara Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires. Este martes, por caso, se reveló que el youtuber mantuvo una relación con Brenda Uliarte, pocas semanas antes de que Fernando Sabag -el actual novio de la detenida- intentara matar a Cristina Kirchner, al gatillarle dos veces en la cabeza.

Juicio de Fabiola Yáñez a "El Presto": el youtuber agredió a una periodista antes de la audiencia

Conocido por su militancia libertaria, anticuarentena y antikirchnerista, “El Presto” tiene 30 años. Nació en Entre Ríos pero se radicó en Córdoba, y estudió en el Colegio Universitario de Periodismo. Cosechó su fama entre jóvenes libertarios libertarios  por hablar de política en los videos que comparte en su canal de YouTube, donde tiene 389.000 suscriptores. Lo que más se destaca, sin embargo, son sus discursos de odio  personajes de la política, principalmente contra referentes del oficialismo.

El primer discurso violento con el que se hizo conocido fue en 2020, luego de amenazar de muerte a la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Vos no vas a salir viva de este estallido social. Vas a ser la primera en pagar todo el daño que causaron. Te queda poco tiempo”, publicó en ese entonces.

Ese mismo año, ostentó en las redes una foto suya de adolescente junto al dictador Jorge Rafael Videla, luego de que una excompañera de estudios contó que aún ocupaba un lugar significativo en su habitación. 


En febrero de 2021, tuvo un cruce con Florencia Peña, quien se dirigió de lleno contra el youtuber y cuestionó: "¿Cómo puede ser tan horrible como ser humano?". Fue luego de que “El Presto” publicara un mensaje en tono de burla en el marco del femicidio de Úrsula Bahillo. “Seguro que si Úrsula le hablaba con ‘E’ a su asesino, se salvaba. Ah no. Espera un cachito. Úrsula le tendría que haber cantado una canción anti capitalista a su asesino. Eso seguro la salvaba”, había posteado.

La última reacción violenta -y machista- que lo dejó en boca de todos fue el juicio por hostigamiento que le inició Fabiola Yañez por una serie de videos publicados en 2020. En uno de ellos dijo dirigiéndose al presidente Alberto Fernández: "Si yo el día de mañana en Twitter publico una foto de tu mujer en pelotas, que las tiene porque es el pasado de tu mujer, yo termino en cana”.

“De última, bancate la mina con la que te acostás. No te buscaste una mina de su casa, te buscaste una mina que en los grandes canales de televisión no la conocen precisamente por ser primera dama, la conocen por otros prontuarios. Dejate de joder Alberto, dejate de joder", prosiguió en ese archivo publicado en junio del 2020.

La otra publicación fue en agosto de ese año, bajo el título "¿Prostitución vip?". En ella habló sobre el pasado de Yañez como actriz y se refirió a ella como "michifus" y "parásito". Al día siguiente, atacó nuevamente a la primera dama con descalificativos.

Por qué “El Presto” cumplirá prisión domiciliaria con tobillera electrónica
“El Presto” fue condenado a 30 días de prisión efectiva por hostigar a la primera dama a través de redes sociales, a respetar una orden perimetral de 200 metros respecto a la primera dama por un año y realizar un curso en INADI sobre violencia de género.

Si bien la pena fue de prisión efectiva, por “razones de salud” alegadas por su defensa—cuyos detalles no fueron dados a conocer ante la prensa—cumplirá la condena en su domicilio, y deberá utilizar una tobillera electrónica, parte del sistema de vigilancia alternativo. 

Te puede interesar
Lo más visto