Revocaron la absolución e incrementaron a 12 años de prisión a un hombre que abusó de su pareja en Santa Fe

Así fue resuelto en segunda instancia por los camaristas Alejandro Tizón, Oscar Burtnik y Martha Feijoó. El condenado es Francisco Miguel Simón, quien el año pasado había sido condenado a tres años de prisión por amenazas y desobediencia de un mandato judicial en un contexto de violencia de género. La nueva resolución fue ordenada a raíz de que el MPA apeló la decisión de primera instancia.

POLICIALES - JUDICIALES 12 de septiembre de 2022
nw631b6d2a99203_5509_RECORTADA - GEFAS14
La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) representó al MPA.

n tribunal de segunda instancia revocó la absolución resuelta en primera instancia e incrementó el monto de la pena impuesta a un hombre que abusó sexualmente de una mujer que era su pareja en la ciudad de Santa Fe. Se trata de Francisco Miguel Simón, de 34 años, a quien ahora se le impuso una pena de 12 años de prisión.

 La nueva resolución fue dispuesta por unanimidad por los camaristas Alejandro Tizón, Oscar Burtnik y Martha Feijoó, a raíz de la apelación presentada por la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1.

En el juicio oral y público llevado a cabo en diciembre del año pasado, el MPA solicitó que Simón sea condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal. Sin embargo, en aquella oportunidad fue absuelto por este delito y se le impusieron tres años de prisión efectiva por amenazas y desobediencia de un mandato judicial.

 “Ahora, los camaristas valoraron de manera integral las pruebas que presentamos e hicieron lugar a nuestro requerimiento”, remarcó la Fiscalía.

El tribunal de segunda instancia consideró acreditado que Simón llevó a cabo su accionar delictivo “a través del ejercicio de la violencia física, psíquica y sexual” en contra de su pareja. Además, los magistrados entendieron que lo hizo en el marco de una “relación desigual de poder” caracterizada por el “maltrato y la agresión constante”.

Por otra parte, el veredicto de segunda instancia subraya que el tribunal del juicio oral hizo “una incorrecta interpretación de los hechos” y agrega que “no se efectuó una armónica consideración de todos los elementos probatorios”.

 En relación a los testimonios expuestos durante el juicio oral, los jueces de segunda instancia destacaron que la víctima “mantuvo con firmeza un mismo discurso durante todo este proceso, el que fue muy claro, coherente, preciso y sin fisuras”.

Por último, los camaristas sostuvieron que “esta clase de delitos contra la mujer y en un contexto de violencia de género deben ser analizados en relación con la normativa internacional vigente y el llamado control de convencionalidad y de constitucionalidad al que nos vemos obligados los jueces”.

La nueva resolución judicial le impone a Simón una pena a 12 años de prisión por la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal; amenazas simples reiteradas en dos oportunidades y desobediencia a un mandato judicial.

La Defensa de Simón solicitó que el fallo de primera instancia sea revocado y que el hombre condenado sea absuelto. Sin embargo, los camaristas rechazaron todos los agravios planteados en ese sentido.

Por otra parte, también fue rechazado un cuestionamiento de la Fiscalía vinculado al cálculo de la pena ordenada en función de los delitos de amenazas y desobediencia a una orden judicial cometidos por el condenado.

Te puede interesar
Lo más visto