
Yuliana Chevalier: nueve años después, todavía no se discute quién es culpable, sino si fue un femicidio

El juicio por la muerte de Yuliana “Yuli” Chevalier se retomará este lunes 14 al mediodía. El juez Guillermo Rabino deberá resolver los planteos que pueden cambiar el rumbo del proceso: la Fiscalía pidió que Lovera sea juzgado por femicidio y con jurados populares, mientras que la defensa quiere que el juicio continúe tal como comenzó.
Nueve años después de la muerte de Yuliana Chevalier, el juicio llegó a un punto que puede modificar por completo su desarrollo.
La Fiscalía de Cámara, a cargo de Consuelo Aliaga, pidió durante la segunda audiencia que la acusación contra Alejandro Lovera deje de ser por homicidio culposo y pase a ser por un homicidio doloso agravado por el vínculo y por violencia de género: femicidio.
Para hacerlo, planteó la figura de “hecho diverso”. La Fiscalía sostiene que durante el juicio tomó relevancia el contexto de violencia de género en el que se encontraba la relación y que la muerte de Yuliana no puede analizarse solamente a partir del disparo, sino teniendo en cuenta ese contexto.
Además, pidió que, si se acepta el cambio, el caso sea llevado a un nuevo juicio con jurados populares, y solicitó la prisión preventiva de Lovera.
La defensa oficial, en cambio, rechazó los tres pedidos.
Marcela Beccaria sostiene que no apareció ningún hecho nuevo durante el juicio que permita modificar la acusación. Su argumento es que los elementos relacionados con la violencia de género ya estaban incorporados a la causa y que los testigos que declararon tampoco son nuevos.
Por eso, para la defensa, la Fiscalía no está planteando un “hecho diverso”, sino una nueva interpretación de hechos que ya estaban en el expediente.
También cuestiona el paso de una acusación por homicidio culposo a una por homicidio doloso y plantea una pregunta central: ¿qué elemento nuevo permite hablar ahora de dolo?
Hay además una discusión sobre qué pasaría con el juicio si se acepta el planteo fiscal. La defensa sostiene que cambiar el tribunal y avanzar hacia un nuevo juicio implicaría retroceder etapas del proceso, afectar el derecho de defensa y extender todavía más un proceso que lleva nueve años.
¿Qué tiene que resolver el juez?
Eso es lo que queda para el lunes. Rabino deberá decidir si acepta o rechaza el planteo de la Fiscalía y, en consecuencia, si el juicio continúa bajo la acusación original o si debe modificarse el escenario procesal.
También deberá resolver si corresponde una nueva integración del tribunal con jurados populares y si existen razones para disponer la prisión preventiva de Lovera.
Nada de esto define todavía si Lovera es culpable o inocente. La discusión es previa: qué hecho se va a juzgar y bajo qué acusación.
La familia de Yuliana esperaba una definición en la audiencia del miércoles. Después de nueve años de espera, recibió un cuarto intermedio.


Brinkmann: Falleció el trabajador municipal accidentado en una máquina chipeadora

Detuvieron a otro implicado y ya suman 16 los arrestados por grooming y abusos en Río Seco
POLICIALES - JUDICIALES 10/09/2026
Sin definición para Yuliana: la defensa se opuso al cambio a femicidio y el juez postergó la definición hasta el lunes

Sacco en libertad condicional por buen comportamiento en 4 años de prisión

Pidieron el juicio al conductor imputado por el atropello y muerte de Enzo Vega en autovía 19






Intendente de Arroyito reclama a PAMI deuda de 42 millones por atenciones a afiliados de la obra social

Como Ma Baker; Abuela y nieto detenidos por vender droga tras 4 allanamientos en Córdoba:

Laspiur : Dos tractores destruídos durante incendio en un taller rural




