Ordenaron la prisión preventiva del hombre que es investigado por el transfemicidio de Alejandra Ironici

Así lo dispuso el juez Leandro Lazzarini a raíz del pedido formulado por la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1. El imputado tiene 32 años, sus iniciales son HDB y era la pareja de la víctima. “El magistrado hizo lugar al planteo fiscal de que esta muerte es un transfemicidio”, se valoró desde el MPA.

POLICIALES - JUDICIALES 30 de agosto de 2022
alejandra-768x387-1

Quedó en prisión preventiva el hombre de 32 años que es investigado como autor del transfemicidio de Victoria Alejandra Ironici Castillo, cometido el domingo pasado en la ciudad de Santa Fe.

La medida cautelar fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Lazzarini, a raíz del pedido formulado por las fiscalas Alejandra Del Río Ayala y Carla Cerliani en una audiencia que se desarrolló ayer a la tarde en los tribunales de la capital provincial.

“El magistrado entendió y receptó nuestro planteo de que la muerte de Ironici es un transfemicidio”, valoraron las funcionarias del MPA, quienes tienen a su cargo la investigación. “También entendió que las evidencias presentadas hasta el momento son suficientes para la instancia del proceso en la que estamos; hizo lugar a las tres calificaciones que atribuimos al hombre investigado –cuyas iniciales son HDB– y consideró que hay riesgos procesales, tanto peligro de fuga como posibilidad de entorpecimiento probatorio”.

“Estudiamos en profundidad la trayectoria de la víctima y sus testimonios en vida”, informaron las representantes del MPA y añadieron que “lo hicimos con el objetivo de que nuestra tarea fiscal fuera fiel a la percepción y a la vivencia de Ironici”.

El hecho delictivo fue cometido el domingo pasado en una casa ubicada en Pasaje Público al 8.100, donde la víctima y el imputado convivían, a raíz de la relación de pareja que tenían desde marzo de este año.

“El imputado tomó por detrás a Ironici y le asestó gran cantidad de puñaladas”, relataron Del Río Ayala y Cerliani y agregaron que “la víctima resultó con 46 heridas cortopunzantes en distintas partes de su cuerpo”.

 Asimismo sostuvieron que “luego de atacar a su pareja con el arma blanca, el hombre investigado la prendió fuego en la zona de los glúteos”.

 "Tras llevar a cabo su accionar ilícito, el imputado se fue de la vivienda y se llevó un teléfono celular, una computadora y un auto que pertenecían a Ironici”, añadieron las representantes del MPA.

Al imputado se lo investiga como autor de transfemicidio (inciso 4 del artículo 80 del Código Penal). Además, convergen las calificantes del vínculo y de violencia de género (femicidio), contempladas en los incisos números 1 y 11 del Código Penal.

 Ironici era militante y referente de la comunidad LGTBI, presidenta de la Asociación Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (MISER), docente de educación sexual e impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans en la provincia de Santa Fe.

Del Río Ayala dirige la investigación junto con Cerliani, quien es la jefa de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Sexual de la Fiscalía Regional 2 (Rosario).

Fuente: Misnisterio Público de la Acusación. 

Te puede interesar
Lo más visto