Fedecom reveló una caída del 2,8% en las ventas minoristas de Córdoba

CÓRDOBA 03 de agosto de 2022
La caída no luce tan significativa como se esperaba en virtud del cese de comercialización que se dio a partir del incremento del dólar, el faltante de mercadería y la incertidumbre respecto de los costos de reposición, y todo ello morigera el impacto positivo que generaron las vacaciones de invierno en la provincia", advierten desde la entidad.
compra-tienda-deropa-retail-960x640-1

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de julio con una caída de 2,8% en la comparación con igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

"Vale recordar que en julio de 2021, respecto a julio de 2020, las ventas habían disminuido 2,7%. La incertidumbre generada a partir de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y su reemplazo por Silvina Batakis -también reubicada la semana pasada en otro puesto- y el impacto observado en el mercado cambiario dispararon distintas estrategias que frenaron tanto compras como ventas en los comercios cordobeses", indicaron desde FEDECOM.

“La caída no luce tan significativa como se esperaba en virtud del cese de comercialización que se dio a partir del incremento del dólar, el faltante de mercadería y la incertidumbre respecto de los costos de reposición, y todo ello morigera el impacto positivo que generaron las vacaciones de invierno en la provincia", advierten desde la entidad.

Y grafican la afirmación, señalando que visitaron Córdoba más de 500 mil turistas durante el receso invernal, cerca de un 20% más en relación al mismo período en 2021 de acuerdo con los datos difundidos por el Gobierno local en base a los informes de las distintas secretarías y direcciones de turismo cordobesas.

"Todos ellos tuvieron un gasto promedio por día por persona de 10 mil pesos teniendo en cuenta alojamiento, comidas excursiones, recreación y extras. Teniendo en cuenta sólo los pernoctes, la Provincia estimó un movimiento económico de más de 20.800 millones pesos", agregó FEDECOM en su comunicado.

"Sin embargo, todo ello no fue suficiente para revertir la incertidumbre generada y con ella la caída en las ventas minoristas de los comercios pyme", apuntó.

Con ello, de los 11 rubros relevados por la entidad, sólo tres mostraron un desempeño positivo en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, según el relevamiento; y los ocho restantes, caídas:

 Alimentos y bebidas (-4,5%);
 Artículos deportivos y de recreación (1,2%);
 Calzados y marroquinería (-1,9%);
 Electrodomésticos y artículos electrónicos (-2,9%);
 Farmacia (1,6%);
 Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-3,8%);
 Indumentaria (-2,9%);
 Juguetería y librerías (-2,5%);
 Muebles y decoración (-3,7%);
 Neumáticos y repuestos (-5,3%);
 Perfumería y cosmética (1,5%).

En lo referido a formas de pago, el 73% de las transacciones concretadas durante julio se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que el 27% restante al contado.

Te puede interesar