Narcotráfico: Córdoba y San Francisco figuran últimas en el ranking de investigaciones iniciadas

La Procunar publicó la Plataforma Interactiva de Información Estadística del decenio 2011- 2021. En una década, la Justicia Federal abrió 6.128 causas por narcotráfico, muy lejos de los números que muestra el resto del país. En San Francisco desde el 2018 al diciembre del 2021 se abrieron 14 causas.

POLICIALES - JUDICIALES 18 de julio de 2022
FPA Narcoescándalo  San Francisco

a Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) de la Procuración General de la Nación presentó la semana pasada una nueva herramienta que compila la información estadística de todas las causas abiertas en las fiscalías federales del país entre los años 2011 y 2021. A la plataforma interactiva de información estadística, que permite visualizar los expedientes abiertos en todas las sedes del Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF) y cantidad de imputados, le incorporó otros indicadores como la tasa total y también de cada distrito, qué tipo de delito (comercio o tenencia de estupefacientes), la evolución según los años e incluyó la información del año pasado. Hay que aclarar que la estadística no implica que todos los casos terminaran en juicios y estos en sentencias condenatorias o absolutorias.

Es un mapa completo que permite analizar la evolución de las causas iniciadas por las fiscalías federales en materia de narcotráfico. Es posible comparar según las regiones y provincias y hacia el interior de cada una de ellas.

En el país. En el período señalado se abrieron 227.630 causas. De ese total, el 34% pertenece a Caba, el 21% a la región Noreste (Santa Fe, Chaco, Formosa y las provincias del Litoral). En tercer lugar se ubica Centro y Cuyo, donde están incluidas las siete fiscalías de Córdoba Capital y el interior, con el 17%. Le siguen la región Patagónica (14%), la Noroeste (10%) y Bonaerense (5%).

Qué pasó en Córdoba. Durante el último decenio se abrieron 6.128 expedientes en las tres fiscalías de la Capital, más las del interior en las sedes federales de San Francisco, Villa María, Río Cuarto y Bell Ville. De ese total, el 47% fueron investigaciones tipificadas como tenencia para consumo personal (TCP). De este dato se desprende que un importante número de causas terminaron archivadas.

Sin embargo, hay otro aspecto que es elocuente: la evolución en las cifras. Los años que más actividad relevaron fueron el 2011 y el 2012, con 2.400 pesquisas en cada caso. A partir del 2013 los números cayeron abruptamente hasta llegar al 2021 con tan solo 40 nuevas investigaciones por la ley de estupefacientes.

La provincia de Córdoba está en el último lugar si se toma como dato el indicador por excelencia, que es la tasa. Representa la cantidad de causas cada 100.000 habitantes. Con 6.128 expedientes abiertos en una década, tiene una tasa de 185, la más baja por lejos en comparación con el resto de provincias. Solo están por debajo, distritos bonaerenses que fueron desagregados: Bahía Blanca, Mar del Plata, Conurbano Norte, Oeste y Sur.

En San Francisco los datos relevado incluyen solo desde el 2018 hasta diciembre del 2021, con una tasa de 7 casos cada 100 mil habitantes, se abrieron 14 expedientes todos bajo el artículo 5 de comercio o tenencia. Sobre los imputados en el 57% de los casos son hombres, y 43% mujeres. 

Todos los casos fueron tratados según el sistema procesal inquisitivo. Se puede llamar “INQUISITIVO” a todo sistema procesal  donde el juez procede de oficio a la búsqueda, recolección y valoración de las pruebas, llegándose al juicio después de una instrucción escrita y secreta de la que están excluidos o, en cualquier caso, limitados la contradicción y los derechos de la defensa. Lo normal es la prisión preventiva, y la excepción la libertad, con medidas sustitutivas;  a diferencia del  proceso acusatorio donde la situación procesal del sindicado, salvo excepciones, es la libertad.

causas federales san fco metodo

Los Cambios desde el 2013 con el Narcoescándalo Cordobés. 

En el 2013 estalló el llamado ‘Narcoescándalo’, que significó la extinción de la División Drogas Peligrosas de la Policía de Córdoba. Su más alto jefe, el comisario Rafael Sosa, terminó condenado por irregularidades en los procedimientos.

Y el correlato en el plano político fue la decisión del entonces gobernador, José Manuel de la Sota, de suplir la tarea investigativa que se desarrollaba en la fuerza policial con otro organismo dependiente del Ministerio Público Fiscal.

El 4 de mayo de 2015 se puso en funcionamiento la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). Dos años antes se había creado el fuero especial de Narcomenudeo en la Provincia de Córdoba. Ambas creaciones, del fuero especial en la orgánica del Poder Judicial de Córdoba y de la FPA, restaron trabajo a las fiscalías federales y quitaron uno de sus brazos investigativos. Eso provocó un cimbronazo que causó preocupación.

En 2018, la camarista Liliana Navarro le puso palabras: “Actualmente en Córdoba no se investiga a grandes bandas narco”, dijo a PERFIL CÓRDOBA al trazar un diagnóstico preocupante.

También pudo incidir la despenalización del uso del cannabis medicinal –posteriormente también su cultivo–, un gran cambio que significó pasar del punitivismo a una mirada sanitarista de la problemática.

Otros datos interesantes que arroja la plataforma es el lento avance de la actividad acusatoria del MPF. Recién el año pasado se observa en la estadística que un 10% de las 40 causas iniciadas se enmarca en ese sistema procesal que aporta mayor agilidad. Hasta entonces, todos los casos fueron tratados según el sistema procesal inquisitivo. Si bien hay datos desde 2011, recién desde 2018 es posible conocer mayores detalles, como por ejemplo la cantidad de imputados por expediente.

En Córdoba hubo 417 investigados en total. El año pasado, el 38% de las causas iniciadas en todas las fiscalías federales de Córdoba tuvo tres o más imputados. En cuanto al género, el 78% son hombres. En comparación, las tres fiscalías con sede en Córdoba Capital son las que más causas comenzaron: 4.344. Le siguen, en orden, Villa María (666), Río Cuarto (521), Bell Ville (307) y San Francisco (290)

Fuente: El Perfil Córdoba, PROCUNAR, 

Te puede interesar
Lo más visto