En los primeros 15 días de funcionamiento el Refugio Nocturno albergó a 15 personas

LOCALES 16 de julio de 2022
EL lugar recibe a personas desde las 20hs., pudiendo  permanecer en el establecimiento hasta las 8hs. del día siguiente, donde se les brinda una cama con ropa de cama para pasar la noche, baño, elementos para aseo personal, cena y desayuno. 
refugio nocturno

Se cumplen más de 15 días desde que el Refugio Nocturno para personas en situación de calle se puso en marcha, esta propuesta impulsada desde el municipio y presentaron un resumen de su funcionamiento. Cabe recordar que el Proyecto Refugio Nocturno para personas en situación de calle, recibe a personas desde las 20hs., pudiendo  permanecer en el establecimiento hasta las 8hs. del día siguiente, donde se les brinda una cama con ropa de cama para pasar la noche, baño, elementos para aseo personal, cena y desayuno. 

Frente a ello, con el transcurrir de los primeros 15 días, desde la Secretaría de Políticas Sociales afirmaron que el balance es positivo, que hasta el momento han accedido de manera fluctuante a este dispositivo un total de 14 personas, 12 varones y 2 mujeres, con los cuales se ha trabajado en torno a sus situaciones y necesidades. 

“Hace 15 días que hemos abierto las puertas de un espacio totalmente nuevo y armado desde una política pública, entendiendo que había que dar respuesta a una realidad en la que se encuentran las personas en situación de calle. Cuando empezamos a pensar este dispositivo, un programa que trabajamos en conjunto desde el Estado con el Consejo Interreligioso Social de la ciudad, teníamos en claro que había aproximadamente en la ciudad de San Francisco, en el ejido urbano, unas 12 personas que estarían en esta condición de desprotección, por lo que era una necesidad en nuestra comunidad”, explicó el Secretario de Políticas Sociales Mauricio Vaschetto.

El funcionario destacó además que por la ubicación de San Francisco, la realidad ante esta problemática se extiende más allá de los límites del ejido urbano. “Dada la ubicación de nuestra ciudad, en una intersección geográfica compleja desde la cuestión social, ya que estamos al límite de dos jurisdicciones distintas que tienen que ver con la provincia de Córdoba y de Santa Fe, pero que en realidad en lo social es un mismo espacio y que más allá de eso, siempre hubo una clara decisión de nuestro intendente Damián Bernarte en avanzar en torno a esta necesidad, buscando dar respuesta a estas cuestiones que la comunidad también lo había manifestando".

refugio nocturno  2

Un espacio donde compartir, convivir, fortalecer hábitos y proyectos de vida

“La convivencia hasta el momento es muy buena, sana en el sentido de compartir y estar transitando una casa. Al principio habíamos pensado utilizar el servicio de viandas, pero después esta bueno decir se cocina dentro de la casa, porque hay una parte que tiene que ver con el aroma que implica la realización de la comida, su proceso de elaboración  y por el otro lado también lo que genera el sentarse a la mesa, colaborar en la cocina, el armado de mesa y eso está muy bueno en el sentido de dinámica de grupo, hacer comunidad y generar hábitos, respetar turnos, la limpieza, el orden y la interacción dentro del refugio, ya que además tiene espacio de recreación donde algunos juegan a las cartas, otros dibujan, pintan”, explicó la directora general de Políticas Sociales Claudia Lenis. 

En ese mismo sentido, Betiana Sandez miembro integrante del Refugio sostuvo: “El pensar la situación de calle, ofrecer un espacio para dormir es una primera estrategia para acercarnos a esa población que está en extrema vulnerabilidad. La idea es que ellos también encuentren en esto un espacio seguro y que la predisposición es más que ofrecerle la cena y un lugar donde dormir”.

“El refugio es la primera respuesta a esta primera emergencia, luego en la dinámica observamos que hay quienes tienen un proyecto de vida que es más claro y que con los recursos que tienen están trabajando para eso, por ello la idea es poder acompañar en ese sentido, y están aquellos para quienes la asistencia es fundamental para mejorar su calidad de vida, porque venían de otras trayectorias vitales atravesadas por otras dificultades en donde el refugio viene a ser una respuesta a sus necesidades”.  

Uno de los puntos que más destacan durante estos primeros 15 días es que, entre las personas que se han acercado al refugio siempre se ha dado un ambiente grato y de buena conveniencia donde existen “dinámicas muy lindas entre ellos, de asistencia entre los que más y menos pueden hacer cosas,  entre ellos es muy colaborativo”, concluyó Lenis.

Te puede interesar