San Francisco tendrá un Refugio para los sin techo y un programa de voluntariado para compañarlo

LOCALES 22 de junio de 2022
Funcionará de 20 a 8 horas y se les brindará una cama con ropa de cama para pasar la noche, baño para aseo personal, cena y desayuno.  
refugio muni

En la mañana de hoy, se firmó un Convenio de Colaboración y Acción Conjunta para la puesta en marcha del Programa para Personas en Situación de Calle. El intendente Bernarte cumplió con una de sus promesas más icónicas, la ciudad ahora contará con el Primer Refugio Nocturno para personas en situación de calle.

El programa 

El Programa para Personas en Situación de Calle está compuesto  por 2 proyectos:

Por un lado el Proyecto Refugio Nocturno para personas en situación de calle, en este lugar se recibirá personas desde las 20hs., pudiendo  permanecer en el establecimiento hasta las 8hs. del día siguiente, donde se les brindará una cama con ropa de cama para pasar la noche, baño para aseo personal, cena y desayuno.  

Con el objeto de contar con un lugar adecuado para resguardar del frío a las personas que hoy se encuentra en una situación de mayor desprotección ante las bajas temperaturas, el Obispado de la ciudad pone a disposición el inmueble donde funcionaba la sede de Cáritas, ubicado en calle Dante Alighieri esq. Avellaneda,  un lugar estratégico por sus características y ubicación, el que restituye a la Municipalidad de San Francisco.

El refugio contará con una capacidad para recibir a 16 personas por noche, será administrado por la Municipalidad de San Francisco, contará con personal municipal, servicio de emergencia médica y guardia permanente.

En forma complementaria a la apertura del refugio se desarrollará un Proyecto de Voluntariado Social que tendrá a cargo un trabajo operativo externo consistente en realizar diariamente un recorrido por la ciudad para localizar a las personas en situación de calle, generando un vínculo que permita en lo inmediato que puedan asistir voluntariamente al refugio y trabajar a mediano y largo plazo en la búsqueda de una solución con el otro que permita salir de la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran. Y un trabajo operativo interno colaborando en el servicio de la cena, compartir la mesa y la convivencia hasta la hora de dormir.

El Voluntariado se integrará con la participación de voluntarios de las comunidades religiosas que conforman el Consejo Interreligioso Social, previa capacitación y formación específica para desarrollar esta noble tarea.

Para referirse a este programa en particular, el secretario de Políticas Sociales Mauricio Vaschetto especificó “En cuanto a esta realidad social específica que viven las personas en situación de calle, nos marca que las personas que pernoctan en la vía pública llegan a vivir en estas condiciones por situaciones complejas, multicausales, que no sólo apuntan a una cuestión económica sino que sus vidas se encuentran atravesadas por contextos vulnerables, problemas de adicciones, peleas familiares, problemas de salud mental, abandono, pero lo más determinante es no contar con una red de contención afectiva, que es una tarea de mucha responsabilidad que no se resuelve de inmediato sino que implica un proceso de trabajo con el otro, es por ello que vamos a dar inicio a la ejecución de este programa que entendemos necesario y urgente de trabajar, a partir de la semana que viene”, agregó el funcionario. 

El intendente Damián Bernarte calificó como un momento trascendental en la vida de nuestra sociedad, el primer proyecto para establecer un refugio a través de programa que contempla un voluntariado para atender a personas en situación de calle. “Lo más significativo es reconocer la existencia de una realidad donde el punto de partida no es óptimo, porque lo ideal sería que todas las personas cuenten con una vivienda digna, pero ante una situación de este tipo, considerando que viene una temporada dura (invierno), nosotros entendíamos que era impostergable esta decisión y trabajar en función de una solución o un paliativo hacia esa realidad”.

Posteriormente Bernarte destacó: “El Estado es el primer responsable de generar las condiciones para el desarrollo integral de las personas, pero entendemos que sólo no podemos y que a través de construcciones colectivas vamos a llegar a un mejor resultado”.

Te puede interesar