Córdoba y Unicef fortalecerán los derechos de la infancia y adolescencia

Schiaretti firmó un convenio que contempla estrategias para reducir la pobreza y generar igualdad de oportunidades. El acuerdo incluye un programa específico para municipios que firmaron un acta de compromiso

CÓRDOBA 10 de mayo de 2022
shiaretti unicef

El gobernador Juan Schiaretti suscribió este viernes un convenio marco con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que permitirá el desarrollo de actividades conjuntas. La iniciativa se enmarca en el Programa de Cooperación de Unicef en el país para el período 2021-2025, que consiste en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El propósito es reducir la pobreza y las desigualdades territoriales; promover el desarrollo en la primera infancia; generar igualdad de oportunidades para los adolescentes; garantizar entornos libres de violencia, así como protección y acceso a la justicia para las víctimas y aumentar el compromiso de la sociedad con el ejercicio efectivo de los derechos para ese sector de la sociedad.

“Este acuerdo de cooperación permite el fortalecimiento del sistema integral de derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestra provincia con abordajes y miradas acordes con los tiempos que corren, profundizando un enfoque federal a través de los municipios y comunas”, expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López.

Por su parte, la representante adjunta de Unicef Argentina, Olga Isaza, expresó: “El programa es una gran oportunidad para renovar el trabajo conjunto con la Provincia de Córdoba, reforzar la intersectorialidad y cooperar en niveles tanto provinciales como municipales».

En virtud del convenio, Unicef apoyará con enfoque territorial a los municipios de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Río Tercero, Cosquín y Malvinas Argentinas en el desarrollo de políticas públicas destinadas a la niñez.

Lo hará a través del Programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (Muna), para cuya instrumentación las municipalidades firmarán un acta de compromiso a partir de la cual se desarrollará una estrategia de trabajo que incentive mejoras en la gestión de las políticas municipales por la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.

El Programa de Cooperación de UNICEF

El programa país 2021-2025 de UNICEF es parte del Marco Estratégico de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo con la República Argentina (MECNUD) y se basa en los principios de derechos humanos, igualdad de género, equidad y sostenibilidad medioambiental. 

Establece cinco prioridades a trabajar en los próximos cinco años junto al Estado, organizaciones civiles, sector privado y academia, entre otros actores: reducir la pobreza y las inequidades territoriales; lograr el desarrollo integral de la primera infancia; generar oportunidades equitativas para adolescentes; asegurar entornos libres de violencia, y protección y acceso a la justicia para quienes sean víctimas; y aumentar el compromiso de la sociedad con la realización de derechos de niños, niñas y adolescentes.   

Te puede interesar
Lo más visto