
Compre Argentino: una ley para favorecer a las empresas locales en las licitaciones públicas

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes el proyecto de ley de Compre Argentino enviado por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado y que busca mejorar los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas.
El proyecto, enviado en diciembre pasado por el Poder Ejecutivo, comenzará a debatirse desde este martes a partir de las 13 en un plenario de las comisiones de Industria, que preside Marcelo Casaretto (Frente de Todos - Entre Ríos) y de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller.
A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar US$ 500 millones por dejar de contratar proveedores extranjeros.
Por otra parte, el proyecto eleva las preferencias de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales de un 15% a un 20%, en tanto que las demás pasan del 8% al 15%.
La iniciativa contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional que se excede en los precios ofertados por multinacionales.
Las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales, mientras que también habrá un 3% de beneficio para las empresas con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general.
Se estima que el 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales y 97% son mipymes.
La iniciativa amplía el alcance de la ley vigente al PAMI para abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico.
A través del proyecto, se desarrolla el programa de compras públicas para que el Estado financie investigaciones sobre el desarrollo de productos que necesitan.
Asimismo, la ley instaura el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para desarrollar sectores estratégicos, como así también crea el Fondo Fiduciario Público para el Compre Argentino, para financiar en mejores condiciones el acceso a las compras públicas.


Se aprobó la Ley Inocencia Fiscal II que busca sumar al sistema los "dólares del colchón"
POLÍTICA18/09/2026
El proyecto de Presupuesto 2027 contempla recortes para el sistema científico y las universidades nacionales
POLÍTICA17/09/2026
El Gobierno envió a Diputados el Presupuesto 2027, que proyecta una inflación anual del 18%
POLÍTICA16/09/2026Blindado: Adorni aún no puede justificar su aumento de patrimonio, y la Justicia le daría más tiempo
POLÍTICA14/09/2026
El Senado retoma el debate de reforma electoral, pero sin los votos para eliminar las PASO
POLÍTICA14/09/2026




ARCA postergó Ganancias: las dos nuevas fechas que deben tener en cuenta los contribuyentes
CÓRDOBA18/09/2026
Caso Arali : La nenita pagó las consecuencias de un estado que ignoró las señales de la violencia que sufría


Todo lo que tenés que saber para cultivar gazanias , de las flores que mejor se adaptan en nuestra región
LOCALES19/09/2026



