Pruebas Prisma: el 61% de alumnos del secundario tuvo bajos logros en Matemáticas

Se dieron a conocer este miércoles los resultados de la evaluación provincial Prisma aplicada en alumnos 3° grado de la Primaria y 3° año de la Secundaria.

CÓRDOBA 05 de mayo de 2022
Aprender

El Ministerio de Educación de Córdoba dio a conocer los resultados de la evaluación provincial Prisma aplicada en diciembre último en la que se examinaron contenidos y aprendizajes de Matemática, Lengua y Literatura correspondientes a 3° grado de la Educación Primaria y 3° año de la Educación Secundaria.

En Córdoba, se trabajó sobre una muestra representativa de escuelas que dependen del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. De esta manera, se seleccionaron 306 escuelas de nivel primario y 310 escuelas de nivel secundario, participando el 99 por ciento, alcanzando a 7.266 estudiantes primarios (el 90.5% de 8028) y a 9727 de secundaria (86.4% de 11.257).

Según las respuestas brindadas a la resolución de actividades propuestas, los estudiantes se distribuyen en 4 niveles de desempeños que dan cuenta de los logros alcanzados: Nivel 3: Refiere a estudiantes que han alcanzado logros destacados para ese grado/año, sus aprendizajes son significativos; Nivel 2: Refiere a los estudiantes que han alcanzado lo esperado para ese grado/año; Nivel 1A: Refiere a estudiantes que logran aprendizajes muy cercanos a los esperados para el grado/año; Nivel 1B: Refiere a estudiantes que logran aprendizajes y contenidos por debajo de lo esperado para el grado/año.

En el gráfico que sigue se pueden observar los resultados en las dos áreas de conocimiento evaluadas en el nivel primario. En nuestra provincia, en Lengua y Literatura el 73% de los y las estudiantes de 3 grado tuvieron niveles de desempeño Destacado (47%) y Esperado (26%). Un 6% se ubicó en el nivel 1A cercano a lo esperado y un 21% logros muy bajos. En el caso de Matemáticas, el 72% de los y las estudiantes tuvieron niveles de desempeño Destacado (43%) y Esperado (29%). Un 16% se ubicó en el nivel 1 A cercano a lo esperado y un 13% obtuvo logros muy bajos.

Grafico-1-PRISMA-2021

En tanto en el nivel secundario, en el gráfico que sigue se pueden observar los resultados en las dos áreas de conocimiento evaluadas en este nivel. De esta manera, en Lengua y Literatura el 66% de los y las estudiantes de 3 año tuvieron niveles de desempeño Destacado (35%) y Esperado (31%). Un 8% se ubicó en el nivel 1A cercano a lo esperado y un 26% obtuvo logros muy bajos. En el caso de Matemáticas, el 20% de los y las estudiantes secundarios tuvieron niveles de desempeño Destacado (9%) y Esperado (11%). Un 19% se ubicó en el nivel 1 A cercano a lo esperado y un 61% obtuvo logros muy bajos.

Grafico-2-PRISMA-2021

Lo que saben los estudiantes

Cada uno de los niveles de desempeño establece características del conocimiento y aprendizaje de cada estudiante respondiente. Para cada una de las asignaturas y de los niveles educativos evaluados, tales características son las siguientes:

MATEMÁTICA

Nivel Primario

Nivel 3: Los estudiantes pueden resolver con las 4 operaciones problemas de mayor complejidad, componer y descomponer un número de 4 o más cifras. Identifican y reconocen figuras y cuerpos geométricos; interpretan datos que se relacionan en una tabla o gráfico de barra. Reconocen y usan las unidades de medida más comunes. 

Nivel 2: Los estudiantes pueden sumar, restar y multiplicar en problemas complejos y dividir solo en problemas sencillos. Componer y descomponer un número de hasta 4 cifras. Identifican y reconocen figuras y algunos cuerpos geométricos. Interpretan diferentes datos que se relacionan en una tabla o gráfico de barra. Reconocen las unidades de medida más comunes. 

Nivel 1A: Los estudiantes pueden sumar, restar y multiplicar en problemas sencillos. Componer y descomponer un número de hasta 4 cifras. Pueden identificar algunas figuras geométricas simples y reconocer uno o más datos en una tabla o gráfico de barra. Identifican algunas unidades de medida más comunes.

Nivel 1 B: Los estudiantes pueden sumar, restar y multiplicar en problemas muy sencillos; descomponer un número de hasta 3 cifras. Pueden identificar algunas figuras geométricas simples y reconocer un dato a la vez en una tabla o gráfico de barra. 

Nivel Secundario

Nivel 3: Los estudiantes pueden resolver las 4 operaciones básicas, la potencia y la raíz con números enteros, decimales y fraccionarios positivos y negativos en problemas de mayor complejidad. Calcular el porcentaje y utilizar la regla de tres simple directa e inversa. Interpretan datos explícitos e implícitos en tablas y diferentes tipos de gráficos. Pueden pasar de un lenguaje coloquial a uno matemático o al revés con números enteros y fraccionarios positivos y negativos. Relacionan las diferentes representaciones de una o dos funciones lineales. En el campo de la geometría pueden realizar cálculos de perímetro, área y volumen de figuras y cuerpos compuestos, aplicar el teorema de Thales y calcular los lados y ángulos de triángulos rectángulos. Pueden resolver un problema de probabilidad.

Nivel 2: Los estudiantes pueden resolver las 4 operaciones básicas, la potencia y la raíz con números enteros, decimales y fraccionarios positivos y negativos, calcular el porcentaje y utilizar la regla de tres simple. Interpretan datos explícitos en tablas y diferentes tipos de gráficos. Pueden pasar de un lenguaje coloquial a uno matemático o al revés con números enteros y fraccionarios positivos y negativos. Relacionan las diferentes representaciones de la función lineal.

En el campo de la geometría pueden realizar cálculos de perímetro, área y volumen de figuras y cuerpos, aplicar el teorema de Thales.

Nivel 1A: Los estudiantes pueden resolver las 4 operaciones básicas con números enteros y fraccionarios positivos y negativos, calcular el porcentaje y utilizar la regla de tres simple. Interpretan datos explícitos en tablas y gráficos de barra y circulares. Pueden pasar de un lenguaje coloquial a uno matemático o al revés siempre que los números sean enteros (positivos y negativos). Sobre las figuras geométricas pueden realizar cálculos de perímetro y área. 

Nivel 1 B: Los estudiantes pueden resolver las 4 operaciones básicas con números positivos y negativos enteros, calcular el porcentaje y utilizar la regla de tres simple. Interpretan datos explícitos en tablas y gráficos de barra. Pueden pasar de un lenguaje coloquial a uno matemático o al revés siempre que los números sean positivos enteros. 

LENGUA Y LITERATURA

Nivel Primario

Nivel 3: Los estudiantes pueden comprender, interpretar, reconocer características y estructuras y emitir juicios en diferentes tipos de textos. Establecen relaciones con información explícita e infieren relaciones complejas en el texto y con su experiencia personal y de mundo. Identifican las normas del sistema de escritura.

Nivel 2: Los estudiantes pueden comprender, interpretar, reconocer características y estructuras en diferentes tipos de textos. Establecen relaciones sencillas con información explícita en el texto y con su experiencia personal y de mundo. Identifican signos de puntuación y algunas normas de la escritura.

Nivel 1A: Los estudiantes pueden establecer relaciones sencillas en los textos a partir de información conocida, repetida y explícita. Reconoce el uso de algunos signos de puntuación y la mayúscula.

Nivel 1B: Los estudiantes pueden acceder de manera sencilla a textos cuando la información es explícita, reiterada y claramente visible. Reconoce el uso del punto y de los signos de exclamación e interrogación.

Nivel Secundario

Nivel 3: Los estudiantes pueden, en textos literarios, distinguir el cuento de otros tipos de textos narrativos y diferenciar tipos de cuentos. Pueden identificar elementos propios de la narración (estructura, personajes, tiempo lineal – no lineal, narrador), distinguir procedimientos (descripciones, discursos directos e indirectos), y rupturas-coincidencias temporales (paralelismos, alternancias, retrocesos, anticipaciones).

En textos argumentativos pueden identificar sus características (opinión implícita o explícita, argumentos centrales, contraargumentos y pruebas) y los recursos persuasivos (citas, ejemplificaciones, definiciones, reformulaciones, comparaciones y referencia – pronombres – y valoraciones personales del emisor). Distingue entre juicio y datos.

En el nivel gramatical, identifica funciones básicas en la oración simple y la compuesta. Puede, identificando familia de palabras, etimología, procedimientos de formación de palabras (sufijos, prefijos, parasíntesis, composición) y las relaciones semánticas entre ellas (sinónimos, antónimos, hiperonimia, hiponimia) inferir el significado de palabras.

Nivel 2: Los estudiantes pueden en relación al texto literario distinguir el cuento de otros tipos de textos narrativos y diferenciar tipos de cuentos. Pueden identificar elementos propios de la narración (estructura, personajes, tiempo lineal – no lineal y narrador)

En textos argumentativos pueden identificar sus características (opinión, argumentos centrales) y los recursos persuasivos (citas, ejemplificaciones, definiciones, reformulaciones, comparaciones y referencia –pronombres – y valoraciones personales del emisor). Distingue entre juicio y datos.

En el nivel gramatical, identifica funciones básicas en la oración simple y la compuesta. Puede identificando sufijos, prefijos, sinónimos y antónimos inferir el significado de palabras.

Nivel 1A: Los estudiantes pueden en relación a los textos, identificar elementos propios del narrativo (estructura, personajes, tiempo, etcétera) y las características del argumentativo (opinión, argumentos centrales, citas, ejemplificaciones y valoraciones personales del emisor) cuando existen marcas explícitas. Distingue el cuento de otros tipos de textos narrativos.

En el nivel gramatical, identifica funciones básicas en la oración simple (sujeto, predicado y complementos). Puede, identificando sufijos y prefijos inferir el significado de palabras

Nivel 1B: Los estudiantes pueden extraer información repetida y explícita, comprender algunos términos cuando son coloquiales y de circulación cotidiana. En el nivel gramatical, en la oración simple, solo reconoce el sujeto.

Te puede interesar
peperina

La peperina se hizo alfajor

CÓRDOBA 24 de febrero de 2024

Una emprendedora de Villa La Bolsa utiliza la famosa hierba local para elaborar productos de pastelería. Todo surgió a partir de la capacitación que recibió en el “Proyecto Peperina”, que impulsa el Gobierno Provincial.

Lo más visto