Córdoba presentaron una Web de los Juicios de Lesa Humanidad

Permitirá acceder a información de cada juicio realizado en Córdoba de manera didáctica y simple, constituyendo un aporte a la construcción de Memoria y la reparación social. Colaboró en su producción la Justicia Federal de la Provincia de Córdoba.

CÓRDOBA 05 de mayo de 2022
web

En un acto presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, se presentó en la Sala del Buen Pastor la Página Web “Ejercicio de Memoria”. El sitio https://ejerciciodememoria.cba.gov.ar/, releva información de todos los juicios de Lesa Humanidad realizados hasta la fecha en la Provincia de Córdoba.

“Ejercicio de Memoria” surge de una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba, con el propósito no solo de brindar información pública de los Juicios de Lesa Humanidad instruidos en la provincia de Córdoba, sino también, en reafirmar su importancia en la reconstrucción de la Memoria y del entramado social afectado por el actuar de la última dictadura Cívico Militar.

La Página cuenta con una ficha técnica por cada uno de los doce juicios instruidos por la Justicia Federal desde el año 2008 en la Provincia, información estadística, y “microrrelatos” realizados en base a las experiencias de los testigos, víctimas, familiares de víctimas, abogados, funcionarios del Poder Judicial de Nación y periodistas, e ilustrados por el artista plástico Luciano Burba.

Durante la presentación, Julián López, afirmó el compromiso del Estado en fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. “Un Estado que hizo el atroz golpe de Estado es quien tiene que reparar semejante barbarie”, dijo el ministro. “Este compromiso debe ser colectivo e institucional”, señaló.

En este sentido, destacó también el rol de los organismos de Derechos Humanos que siempre reclamaron justicia, y que siguen trabajando en pos de la Memoria. Asimismo, resaltó la función de la Justicia que permite revalorizar derechos vulnerados.

Por su parte, Calixto Angulo, secretario de Derechos Humanos, indicó que como ejercicio de memoria colectiva, “el sitio web busca ser un medio intuitivo, pedagógico, de fácil entendimiento, que sin ingresar en tecnicismos legales y a través de recursos gráficos, visuales y animados, comparta los datos de los Juicios de Lesa Humanidad”.

“De esta forma, buscamos que cualquier usuario que ingrese al sitio, pueda comprender la importancia que estos procesos judiciales tuvieron en la reconstrucción de una sociedad democrática y republicana”, dijo Angulo.

Julián Falcucci, presidente, y los vocales Carolina Prado y Jaime Díaz Gavier, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba N°1, coincidieron en la importancia de la Página como herramienta pedagógica y como aporte a las políticas de Memoria y reparación, que involucra un compromiso hacia el futuro. “Es un acto transcendente- expresó Díaz Gavier-, porque contribuye al afianzamiento de los juicios y a la vez constituye un reconocimiento a los familiares”.

La presidenta de la Asociación de ex Presos Políticos de Córdoba, Soledad García, apreció el trabajo conjunto. “Valoro el proyecto porque abre puertas, facilita la accesibilidad a los juicios. El entramado social fue víctima y las nuevas generaciones necesitan conocer la historia de lo que nos sucedió”, dijo García.

Te puede interesar
Lo más visto