
La Sociedad Rural presentó un amparo en Córdoba por el cobro de retenciones

La Sociedad Rural Argentina anunció que presentó hoy en los Tribunales Federales de Córdoba una acción de amparo para que cese el cobro de las retenciones, hasta que el Congreso determine sobre la cuestión impositiva. El reclamo fue elevado junto a la Sociedad Rural de Jesús María.
Las entidades sostienen que el cobro de las retenciones ya no es legal porque el pasado 31 de diciembre cayó la vigencia de las facultades extraordinarias que la Ley de Solidaridad Social otorgaba al Poder Ejecutivo, las cuales no fueron prorrogadas ya que el proyecto de presupuesto del presente año no fue aprobado por el Congreso de la Nación.
De esta manera, la entidad agropecuaria pretende que la Justicia Federal "declare la inconstitucionalidad e ilegitimidad del cobro de derechos de exportación con posterioridad al 1 de enero del año 2022" y que un nuevo esquema sea discutido en el Congreso Nacional, ya que entienden que ese el ámbito para establecer políticas tributarias.
No obstante, fuentes gubernamentales rechazaron estos argumentos al ser consultadas por Télam, al considerar que "las medidas que se dictan en uso de facultades vigentes a ese momento siguen vigentes hasta que se derogan. Y eso no ha sucedido", y por tal motivo consideran que "no es válido" el reclamo.
Hoy durante una conferencia de prensa en la sede central de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo que “la presentación se realizó en Córdoba para poner en valor el federalismo y al interior del país. Lo venimos diciendo desde hace tiempo que las retenciones son inconstitucionales. No es legítimo cobrar un tributo si no hay una nueva normativa del Congreso al respecto.
Recurrimos a un amparo después de haber exhortado al Poder Ejecutivo y al Legislativo desde el 8 de enero pasado, cuando advertimos que no hay sustento reglamentario para el cobro del impuesto. Trabajamos estas semanas en esta crítica situación para exigirle al Poder Judicial que nos dé la razón porque las argumentaciones presentadas son contundentes. El cobro de retenciones es inconstitucional”.


Hallaron con vida a Esmeralda la niña de 2 años que era intensamente buscada en Cosquin
CÓRDOBA19/03/2026
La Justicia da a conocer los nombres de los 12 identificados en La Perla y cómo seguirán las tareas de búsqueda
CÓRDOBA18/03/2026
La Provincia le pidió a Uepc levantar el paro y expresó su voluntad de alcanzar un acuerdo
CÓRDOBA18/03/2026






Internan de urgencia en Hospital San Roque al hombre que recibió una brutal golpiza en la carcel de San Francisco

Zona rural de Frontera : 3 detenidos con pistola ametralladora,chaleco antibalas y dron

“Tengo una tumba por llenar”: la carta a Milei de la hermana de las mellizas sanfrancisqueñas desaparecidas en La Perla


