Quedó aprobado el Presupuesto provincial 2022 y sus leyes económicas

CÓRDOBA 16 de diciembre de 2021 Por Redacción.
Se trata de las normas enviadas por el Poder Ejecutivo de Córdoba que Incluyen el Presupuesto General 2022, las Modificaciones al Código Tributario y la Ley Impositiva.
multimedia.normal.91f495282e6213d2.43413045354446392d314531302d343336322d383741372d43453946433844345f6e6f726d616c2e77656270

El cuerpo legislativo aprobó este miércoles el grupo de normas económicas para el próximo año, incluyendo a las leyes N° 34.131, Presupuesto General de la Administración Pública Provincial; N° 34.132, Modificaciones al Código Tributario y otras normas tributarias; y N° 34133, Ley Impositiva. Fue durante la 38° sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

La legisladora Julieta Rinaldi dijo durante su intervención que “no es tarea fácil proyectar y distribuir ingresos, sobre todo viniendo de una crisis macroeconómica a nivel nacional”.

“Lo que venimos estudiando hace semanas no es más que la plataforma fáctica y jurídica necesaria para poder seguir invirtiendo en obras, generando políticas públicas orientadas al empleo y la inclusión”, expresó Rinaldi, al tiempo que agregó que esto incluye “los avances tecnológicos en orden a la modernización de la transformación digital, todo ello con miras al goce de derechos por todos y cada uno de los cordobeses y cordobesas”.

“De esto se trata el estado social de derecho que recoge nuestra Constitución Provincial”, sostuvo la legisladora.

El paquete estima erogaciones por 753.341 millones de pesos, suma que está detallada de forma analítica en la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial.

En el otro gran frente, se prevén ingresos por un total de 764.037.584.000 pesos. De esa masa de fondos, 482.225.255.000pesos corresponden a ingresos del Tesoro Provincial de libre disponibilidad, mientras que 281.812.329.000 lo son de afectación específica.

El legislador Franco Miranda mencionó por su parte “la aprobación en primera lectura de un esquema de inversión social compuesto por 40 programas, por un monto de 56 mil millones de pesos, que representan aproximadamente el 8 por ciento del presupuesto total de la Administración Provincial para el período”.

“Estos programas incorporan asistencia alimentaria, subsidios para la movilidad, iniciativas con perspectiva de género y políticas de vivienda”, dijo Miranda.

“Para 2022 se destinarán más de 5.700 millones de pesos a programas de empleo, que beneficiarán de manera directa a 8 mil mujeres, 15 mil jóvenes del Programa Primer Paso, 6 mil adultos varones y 3000 profesionales, sumando 32 mil beneficiarios y beneficiarias, más aquellos que complementan la formación en nuevas tecnologías, la capacitación y la inserción laboral”, ponderó Miranda.

Rechazo de la Izquierda

Tras la aprobación, la legisladora por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, rechazó el presupuesto del oficialismo en la Unicameral, con duras críticas a la gestión de Schiaretti: “Estamos frente a un presupuesto ficticio y el gobernador ni siquiera se esfuerza en disimularlo, en pleno debate de las proyecciones presupuestarias crea un Ministerio nuevo para colocar a Cassinerio que, obviamente, no tiene partida presupuestaria, por lo tanto se le asignaran fondos  a discrecionalidad del Ejecutivo. Pero lo peor es el nivel de ajuste y robo a los de abajo que se viene con este proyecto: mientras el gasto social en los últimos 10 años redujo 10 puntos su participación en el presupuesto, los gastos económicos (empresarios del campo, industriales, ACIF) crecieron 11,9 puntos. Están claras las prioridades del PJ Cordobés”, indicó.


“Mientras esto se discute, INDEC anuncia que el monto de la Canasta Básica asciende a $73917,81, llevando a una porción más grande de la población a la pobreza. Por eso, es tan indignante que el gobierno hable de austeridad y ahorro, cuando sólo son austeros con el dinero para los de abajo, pero después para los empresarios hay enormes beneficios. Este presupuesto muestra que la plata está, pero Schiaretti la saca de los bolsillos de los más pobres para dárselas a los sectores concentrados. Desde la izquierda junto a los trabajadores y sectores populares vamos a seguir luchando para invertir definitivamente las prioridades y que esta vez la crisis la paguen los de arriba”, concluyó la legisladora.

 Designaciones en la Justicia

Durante la sesión ordinaria de este miércoles se prestó acuerdo a la designación de ocho fiscales de instrucción de diferentes distritos y turnos, todos del Centro Judicial Córdoba, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad Capital.

Ellos son las abogadas y los abogados Andrés Rubén Godoy (distrito Tres, primer turno); María Celeste Blasco (distrito Uno, quinto turno); María Florencia Espósito (distrito Dos, quinto turno); Daniela Karina Maluf (oficina de Fiscalía de Instrucción Subrogante); María Silvana Fernández (distrito Tres, tercer turno).

Y también Paulina Lingua (Fiscalía de Instrucción de Lucha contra el Narcotráfico, segundo turno); Franco Daniel de Jesús Pilnik Erramouspe (Fiscalía de Instrucción especializada en Cibercrimen) y Luis Fernando Micheli (distrito Dos, tercer turno).

Lo propio sucedió con la aprobación de los pliegos de tres magistrados.

Así, la abogada Virginia Liendo fue nombrada jueza de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil y Faltas, en el Juzgado de Control, Niñez, Adolescencia Penal Juvenil y de Faltas, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Jesús María.

En tanto, su colega Bruno Javier Bonafina fue designado juez de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil y Faltas, en el Juzgado de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil y Faltas perteneciente a la Novena Circunscripción Judicial, con asiento en Deán Funes.

Por último, el abogado Sebastián Ignacio Moro quedó designado como juez de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género y Faltas, en el Juzgado de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género y Faltas perteneciente a la Octava Circunscripción Judicial, con asiento en Laboulaye.

Rotación

Como es habitual, este miércoles se produjo la rotación de bancas del bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En la oportunidad, la legisladora Noel Argañaraz presentó su renuncia, jurando en su lugar la legisladora Noelia Agüero.

Te puede interesar