Respaldo a la ciencia Argentina: la vacuna contra la hepatitis A protege a largo plazo

EL PAIS 03 de diciembre de 2021
Así lo demuestra una investigación nacional en niños publicada en la revista Vaccine, lo que constituye un nuevo reconocimiento científico a la estrategia que implementó el país en 2005 y que fue adoptada por muchos países.
585aa19a5198f_900

Un estudio argentino publicado recientemente en la prestigiosa revista Vaccine demostró que doce años después de recibir una sola dosis de la vacuna para hepatitis A (VHA) las personas conservan inmunidad a largo plazo, lo que constituye un nuevo respaldo científico a la estrategia que implementó el país en 2005 y que fue tomada como modelo para el mundo.

El trabajo (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X21014821?dgcid=author#!) investigó la respuesta de inmunitaria humoral (anticuerpos) y celular (células T de memoria) doce años después de la vacunación de dosis única contra la hepatitis A en niños argentinos.

"Lo que demostramos con este trabajo es que los individuos a largo plazo mantienen la inmunidad no solo humoral (que serían los anticuerpos), sino también celular", indicó a Télam la médica infectóloga Analía Urueña, primera autora del trabajo.

Y añadió que "estos resultados apoyan que la estrategia de vacunación con dosis única es efectiva, al menos con este lapso de tiempo estudiado. Para saber si hará falta una dosis de refuerzo a más tiempo habrá que hacer estudios en unos años".

Urueña, directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Universidad ISalud, detalló que "es la primera vez que se investiga la respuesta inmune en este grupo etario, con esta vacuna inactivada y a lo largo de tanto tiempo; había otros trabajos que habían mostrado la persistencia de la inmunidad celular en adultos en Brasil, y otros en China con otro tipo de vacuna".

"Estos resultados apoyan que la estrategia de vacunación con dosis única es efectiva, al menos con este lapso de tiempo estudiado. Para saber si hará falta una dosis de refuerzo a más tiempo habrá que hacer estudios en unos años".Analía Urueña

Como controlaron los brotes

En el año 2005 Argentina incorporó al calendario de vacunación una dosis única de vacuna para hepatitis A (VHA) en todos los niños y niñas de 12 meses, una estrategia innovadora ya que el registro de este inoculante era (y todavía es) con dos dosis.

"En 2003 y 2004 Argentina venía transitando el peor brote de hepatitis A en años, con tasas de incidencia de más de 100 casos cada 100 mil habitantes. Afectaba principalmente a los niños y era la primera causa de trasplante hepático en población pediátrica", recordó Urueña.

De hecho, entre 2003 y 2004 hubo más de 43 mil casos y ese último año hubo 25 pacientes con hepatitis A fulminante y la mayoría fueron trasplantados.

"Lo que se hacía en esos años era controlar los brotes, y para eso aplicábamos una dosis de la vacuna a los contactos de los casos; entonces se pensó en usar esa estrategia de control de brote como estrategia universal", describió Urueña.

La decisión se tomó en base a que "se sabía que con una dosis se alcanzaban títulos de anticuerpos muy altos y que duraban bastante tiempo", detalló.

Te puede interesar