Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

El Gobierno reglamentará la Ley para la Prevención del Suicidio

El subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, dijo a Télam que en Argentina el suicidio representa "alrededor de 10 muertes cada 100 mil habitantes por año".

EL PAIS 10 de septiembre de 2021
DUELO SUICIDIO

El Gobierno reglamentará este viernes la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130 y profundizará las acciones para el abordaje de esta problemática de salud pública mundial, la cual es considerada tanto por los organismos multilaterales como por las autoridades sanitarias argentinas como multicausal y prevenible a partir de intervenciones oportunas, en el marco del Día Mundial y Nacional de la Prevención del Suicidio, cuya conmemoración es este viernes.

En diálogo con Télam, el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, dijo que "el suicidio es una problemática de salud pública mundial y de la Argentina, prevenible y multicausal".

"Vamos a presentar la reglamentación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, una norma que fue votada por unanimidad en ambas cámaras en el 2015 y lleva siete años sin reglamentar", anticipó Collia.

En cuanto a las tasas de mortalidad por suicidio, señaló que "varían en el mundo pero en la Argentina tiene alrededor de 10 muertes cada 100 mil habitantes por año", mientras que "Estados Unidos está en 12 y Corea del Norte en 28".

El funcionario indicó que "la Argentina tuvo entre 2010 y 2019 alrededor de 31.000 muertes por suicidio" y "las franjas etarias que mayor prevalencia tienen son las de los 15 a 29 años y de 25 a 39, pero también depende de los países y los diversos factores culturales, socio económicos, psicológicos, biológicos, ambientales, porque esta es una problemática multicausal".

Además, indicó que la reglamentación plantea -entre otras cuestiones- tres intervenciones claves como la de fortalecer la atención de esta problemática en los centros de salud, que son el primer nivel de atención, mejorar la vigilancia epidemiológica, y que cada jurisdicción disponga de una línea telefónica para la atención de esta problemática las 24 horas.

A su vez, detalló que en este momento se está incluyendo medicación para los problemas de salud mental dentro de los botiquines del Plan Remediar, sumado a una fuerte estrategia de capacitación para los integrantes de los equipos de salud a través de las plataformas del Ministerio de Salud.

En paralelo, las autoridades sanitarias argentinas están avanzando en colaboración con la OPS en determinar lugares centinela, para tomar información precisa de las causas a partir de la experiencia de distintos hospitales de referencia.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias