UN VIDEO DE GIRAUDO MUESTRA A UN AGUARÁ GUAZÚ EN MAR CHIQUITA, FOTOS DE UNA HEMBRA PREÑADA

El animal que los mitos asocian al lobizón en peligro de extinción total, una hembra preñada es la esperanza.

Historias San Francisco 24 de julio de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
145657886_2392213717591400_1533143047472266542_n
Excelente foto de Hugo Giraudo

Hugo Giraudo es un  afamado  fotógrafo de naturaleza en la zona del Mar de Ansenuza, en Córdoba,el futuro parque  nacional . Desde hace 20 años sale a capturar esa fauna que lo rodea. Y en una de sus salidas  logró  tomar imágenes  de  un  AGUARÁ GUAZÚ,  un  animal  en  grave  peligro de  extinción  , emparentado alguna vez con  el mítico  lobizón ,  encuentra  en  la  laguna  un  santuario para  recuperar su  población. Giraudo tomó  imágenes  inéditas  de  lo  que  parece  ser  una  hembra  a  punto  de  parir.

esa

En otro sorprendente  trabajo un  equipo  de  profesionales, pudo lograr un video  con  un  Aguará  en  plena tarea  de  alimentación  en  un  borde  de  la  laguna  de  Mar  Chiquita.(clik sobre la  foto  para ver  el video)

AGUARÁ GUAZÚ  o lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), del guaraní aguara guasu, 'zorro grande', es un cánido autóctono de las regiones de espesuras y pastizales del Chaco boreal paraguayo, Chaco argentino, la llanura beniana de Bolivia en donde es conocido como borochi, las pampas del Heath en Perú, así como en la cuenca de los ríos Paraguay y Paraná, en Sudamérica. 

Es el mayor de los cánidos de América del Sur,  inofensivo para el humano y el ganado; sin embargo, la ocupación de su hábitat y la caza lo han reducido a zonas aisladas. Se encuentra registrado en el Apéndice II del listado de especies protegidas de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).  
 

El aguará guazú es corpulento en comparación con otros cánidos silvestres, una impresión reforzada por la densidad de su pelaje y la distintiva melena de crines alrededor del cuello. Puede superar el metro de altura hasta la cruz y 1,2 metros de largo sin la cola. Un adulto pesa alrededor de 35 kilogramos. 

La estructura del cuerpo se asemeja a la de un zorro, aunque las patas largas le dan un aire desgarbado muy peculiar. 

El pelaje es largo y tupido, de color anaranjado rojizo, más largo en la región del cuello, con el vientre más claro. Emiten un aullido ronco y grave, por lo que se los ha emparentado con la leyenda del lobizón. 

Es omnívoro, y obtiene la mayor parte de sus calorías de fruto, raíces, roedores  pequeños , especialmente conejos, liebres y cuises, además de lagartos, ranas y aves. Comen también huevos de aves y reptiles.

Te puede interesar
Lo más visto