La nueva fórmula jubilatoria aumentará 3 puntos respecto al cálculo anterior

En el primer semestre las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones de la seguridad social subirán un 21,17%, por lo que superarán a la inflación en 1,4% y estarán por encima de lo que se hubiesen incrementando respecto al cómputo del gobierno anterior.

EL PAIS 18 de mayo de 2021 Pérez Natalia Pérez Natalia
5fbb87b769d2e_1004x565

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav) estimó que la nueva fórmula de movilidad permitirá que en el primer semestre las jubilaciones aumenten un 21,17%, por lo que superarán a la inflación en 1,4% y estarán 3 puntos por encima de lo que se hubiesen incrementando con el cálculo anterior.

El documento de la Undav resaltó que "las y los jubilados que perciben la mínima acumulan una mejora en sus haberes de más de $5.400 respecto de la fórmula del Gobierno anterior".

El trabajo de la Undav también destacó que "el 12,12% de aumento anunciado para junio de 2021 se suma al 8,07% que ya había otorgado la nueva fórmula de movilidad en marzo". Por lo que el acumulado del semestre redundará en aumentos del 21,17% en las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones de la seguridad social que están atadas a la movilidad jubilatoria.

En contraste, con la fórmula anterior los beneficios de la seguridad social hubieran aumentado un 18,25% en el primer semestre del 2021.

Asimismo, los investigadores subrayaron que la suba de 12,12% anunciada para junio "será casi 2 puntos porcentuales más alto que el que hubiera dado la fórmula anterior y que la inflación del trimestre". De esta forma, con el incremento de junio más de 18 millones de personas incrementarán sus ingresos por encima de la inflación.

El número incluye a jubilados, pensionados y a beneficiarios de asignaciones que brinda el Estado como la Asignación Universal por Hijo (AUH) que también actualizan las prestaciones en base a esta fórmula.

Por último, se ponderó que "una persona que cobra la mínima habrá percibido entre marzo y agosto $2.451 más que con la fórmula anterior", y considerando los bonos la suma asciende a $5.451.

En tanto, los beneficiarios que cobran el haber medio habrán obtenido entre marzo y agosto $3.719 más que con la fórmula anterior, y quien recibe el haber máximo habrá percibido entre marzo y agosto $16.495 más.

Te puede interesar
diferencia-de-genero

8 de marzo en perspectiva económica: brecha laboral y tiempos de cuidados

EL PAIS 08 de marzo de 2024

Desde la firme convicción de que es preciso que las políticas públicas se diseñen a partir de reconocer las desigualdades estructurales que nos atraviesan por razones de género, nos proponemos aportar datos concretos acerca de las principales brechas de trabajo, ingresos, de patrimonio y de tiempo de cuidado entre varones y mujeres.

Lo más visto