
Expectativa por los precios
El objetivo es que la iniciativa, impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), "sea tratada durante este año" y, en el caso de ser aprobaba, "marque un antes y un después en materia de leyes viales en nuestro país".
EL PAIS14/04/2021El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunió en el Congreso con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con el legislador y referente del gremio de los trabajadores de los peajes, Facundo Moyano, con el objetivo de avanzar en el tratamiento de un proyecto de ley sobre "Alcohol Cero al Volante".
Según consignaron los participantes de la reunión, se busca que la iniciativa, impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), "sea tratada durante este año" y, en el caso de ser aprobaba, "marque un antes y un después en materia de leyes viales en nuestro país".
Además participaron del encuentro Pablo Martínez Carignano, titular de la ANSV, y Gabriela Torres, máxima autoridad de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).
Al respecto, el ministro Meoni afirmó: "Debemos tener claro que a la hora de conducir estamos asumiendo una responsabilidad y que, cuando ocurren los siniestros, ocurren por factores que van mucho más allá de hechos fortuitos".
"El consumo de alcohol antes de conducir incrementa mucho las posibilidades de producir siniestros fatales, por eso como sociedad debemos darnos la oportunidad de debatir esta ley de alcohol cero al volante, que tiene el potencial de salvar muchas vidas, sobre todo entre los más jóvenes", agregó.
Acerca de la importancia del proyecto, Martínez Carignano, señaló: “En las provincias donde rige el alcohol cero la cantidad de alcoholemias positivas se redujeron sistemáticamente. En el límite de 0,5 hay una afectación clara para conducir y además invita a especular, a instalar la falsa creencia de que una copa no hace nada y esto no puede continuar siendo así".
Por su parte, Torres, resaltó que "desde Sedronar, y junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, contamos cuestiones que venimos trabajando, que tienen que ver con las consecuencias físicas y sociales que trae el consumo de alcohol".
Moyano, en tanto, consideró que "el alcohol cero para conductores se debatirá este año en el Congreso" y que "es importante que imponer la idea de que se trata de una norma necesaria para "frenar los siniestros viales que son la otra pandemia y la principal causa de muerte joven en nuestro país".
Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, los personas de entre 15 y 35 años son las principales víctimas viales de siniestros viales, y el alcohol es uno de los principales factores, ya que está presente en uno de cada cuatro siniestros viales.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona que el consumo de alcohol al volante, incluso en cantidades menores, aumenta las probabilidades de protagonizar un incidente vial.
El proyecto de ley de “Alcohol cero” prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.
La propuesta legislativa, cuyo objetivo es que se incorpore en la agenda de sesiones de este año, "se plantea como una política de Estado que tiene el propósito de reducir la siniestralidad vial generada por el alcohol", coincidieron en indicar los impulsores de la norma.
Expectativa por los precios
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