
Este delito cuenta con un plan que conlleva un "ofrecimiento, una captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas que tiene como fin la explotación", detalló la periodista especializada Ana Inés Cabral.
Se trata de Cristian Scigliano, quien en 2019 atacó a golpes con un martillo y ahorcó hasta creer muerta a una mujer trans, en el barrio porteño de San Nicolás.
EL PAIS27/03/2021Un hombre fue condenado este viernes a 14 años y medio de prisión por el intento de asesinato agravado por odio a la identidad de género de una mujer trans a la que en 2019 atacó a golpes con un martillo y ahorcó hasta creerla muerta, en el barrio porteño de San Nicolás, informaron fuentes judiciales.
La condena fue dictada de manera unánime por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 5, que consideró a Cristian Scigliano (35) culpable del delito de "homicidio agravado por odio a la identidad de género y mediando violencia de género, en grado de tentativa", en perjuicio de María Celeste Sequeira (38), lo que fue considerado un fallo "histórico" por organizaciones representantes del colectivo trans.
"Volvió la felicidad a mi cuerpo, no estamos solas", dijo la víctima durante una conferencia de prensa, tras conocerse la sentencia de los jueces Fátima Ruiz López, Adrián Pérez Lance y Enrique Gamboa, cuyos fundamentos se darán a conocer el martes 6 de abril.
La presidenta del TOC comunicó también que Scigliano tiene prohibido contactar a la víctima telefónicamente, por correo electrónico, mensaje de texto, redes sociales o cualquier otro medio ni tampoco por intermedio de otra persona.
El fiscal de juicio Juan Manuel Fernández Buzzi había pedido para el acusado una condena a 20 años de prisión al considerar que cometió el ataque por "odio a la identidad de género" y escapó del lugar cuando la víctima fingió estar muerta.
"Este fallo sienta un precedente por la cantidad de años que le dieron y porque el proceso reconoce la identidad trans, para nosotros también es histórico porque la Justicia no demoró tanto y la mayoría de los casos quedan impunes", dijo Martina Ansardi, integrante de la organización "La Nelly Omar".
El hecho ocurrió el 14 de agosto de 2019 cuando Scigliano ingresó a la vivienda de la víctima con la excusa de terminar unos arreglos que había comenzado a hacer en el baño.
El condenado y Celeste se habían conocido un tiempo antes porque ella era trabajadora sexual y habían retomado el vínculo por redes sociales, informó la web fiscales.gob.ar.
Según determinó el tribunal, el hombre llegó al departamento cerca de las 20 luego de un intercambio de mensajes donde él insistía para ir y ella se negaba, aunque finalmente aceptó.
En un momento, la mujer ingresó al baño y recibió una descarga eléctrica por un cable que el acusado había dejado allí.
Scigliano aprovechó que cayó al suelo para comenzar a golpearla con sus puños y después con un martillo, que dirigió directamente a su cabeza.
La secuencia de violencia continuó cuando le rompió la ropa que llevaba puesta, quiso asfixiarla y después la llevó hacia la ventana e intentó arrojarla por el balcón, hasta que ella fingió estar muerta y él escapó.
Tras el ataque, la víctima pidió ayuda como pudo y fue trasladada al hospital, donde tuvo que ser atendida de urgencia por las heridas que presentaba, entre ellas, una fractura de cráneo.
En el juicio, la víctima contó las lesiones gravísimas que sufrió en su cabeza; la internación y la operación por la que tuvo que pasar; además de la deformación en el rostro que afectó su integridad.
También mencionó el cuadro de estrés post traumático que sufrió y las graves afectaciones que padece hasta ahora.
Luego del ataque, el hombre se fugó y fue detenido un mes después en la ciudad de Verónica, provincia de Buenos Aires, luego de la investigación que realizó la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 8, a cargo de Marcela Sánchez.
Este delito cuenta con un plan que conlleva un "ofrecimiento, una captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas que tiene como fin la explotación", detalló la periodista especializada Ana Inés Cabral.
El fundador de la consultora N&W Professional Traders, es considerado el intermediario entre el presidente y los creadores de la controvertida criptomoneda, habría visitado la Casa Rosada y la Residencia Presidencial de Olivos en al menos diez ocasiones.
Micaela García, de 21 años, fue una joven víctima de femicidio el 1° de abril de 2017.
Según el último informe de Indec, el 51,9% de la población de entre 0 y 14 años se ubica por debajo de la línea de la pobreza.
La piedra cae casi siempre de día, después de mucho calor y la forma de las nubes anticipada la pedrea o la granizada. Lo explica el meteorólogo Leonardo Jara , para M. POST.
“Se acabó la casta, pero hay baños químicos premium”, reflexionó Rolando Graña, conductor de RPM, quien compartió la información.
La promoción estaba vigente hasta el 30 de abril, pero el banco la dio de baja de manera anticipada desde este jueves 3 de abril.
Monstruoso
El plan para desplazar a Llaryora y Bernarte
Se dieron a conocer los fundamentos de la condena a Edgar Bacchiani a 9 años de prisión del "trader" dedicado al mercado de criptodivisas por estafas reiteradas. Tiene estudios universitarios cursados en economía.
Con el pavimento a un costo altísimo, el ripiado el pedido más frecuente , junto a la prohibición del paso de los camiones y colectivos.