Las adeptas del pastor Elías trabajaban 14 horas diarias y se bañaban con una manguera en el patio de la panificadora donde vivían

Las panificadoras de Córdoba Capital , una adepta que dejó su pareja para ser su segunda mujer.

CÓRDOBA 07 de marzo de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
Screenshot_20210307-073720

Cuando en diciembre pasado desde los micrófonos de FM90.7 se denunció la presencia de la secta DIMENSIÓN CIELO en en country Áyres del Golf ,nadie creyó y sólo con los allanamientos del día 30 ,nos empezaron a tomar en serio. La detención del pastor ELIAS ARGUELLO hace pocas horas  animó a una vecina del departamento que alquila ,para contar como.una de las chicas tucumanas que tenía como criada ,fue rescatada por su familia a los gritos  y contra la voluntad de la joven, a quien E.A. le había cortado el celular . Todo lo publicado por la radio es corroborado por un informe de PERFIL CÓRDOBA.        

Cuando el martes por la noche fue detenido en San Francisco Elías Argüello, quien se presentaba como líder espiritual “cristiano”. Sin embargo, después de meses de investigación a partir de datos aportados desde Buenos Aires por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), se llegó a la conclusión de que sometía a personas en condición vulnerable haciéndolas trabajar en jornadas extensas y en condiciones infrahumanas.

Argüello está imputado por trata con fines de explotación laboral y con fines de unión de hecho. La última figura penal le fue endilgada porque a una mujer que llegó con su pareja a la comunidad religiosa, la hizo separarse y la captó como “segunda esposa”, la incorporó a su casa y la obligó dedicarse a tareas domésticas sometiéndola a la servidumbre. En ambos casos pesa con un agravante: el de aprovecharse siendo un líder seudoreligioso.Screenshot_20210307-073138

Si bien la causa está radicada en los tribunales federales de San Francisco a cargo del juez federal Roque Rebak y de la fiscal María Schianni, varias de las actividades se desarrollaron en nuestra ciudad en sedes de sus emprendimientos en Av. Don Bosco al 4.100 y, la principal, en Argüello, sobre calle Timbúes al 7.900. Además de Argüello, están imputados una mujer y dos hombres más. Como estos últimos tres aún no fueron indagados, no se dio a conocer su identidad.En la foto ,la panificadora en Barrio Arguello.panificadora-1138155


  • Redes sociales, el anzuelo. No era un líder religioso típico, aunque presentaba rasgos similares a otros, como su capacidad de persuasión para captar seguidores e involucrarlos en sus emprendimientos, que consistían en una panificadora y una inmobiliaria. Según se presume, él fundó el grupo ‘Dimensión Cielo’, que sería un desprendimiento de Cita con la Vida. Argüello captaba a sus víctimas a través de redes sociales. Abrió un canal en YouTube donde tiene más de 34.000 seguidores. Algunos de sus videos tienen más de 500 mil visualizaciones. Allí, se presenta como un joven cristiano que hace música y añade reflexiones doctrinales.

Con ese discurso, y con sólo 31 años, captó desde hace una década a la mayoría de sus adeptos que vinieron a Córdoba desde Buenos Aires, Misiones, Tucumán y otras provincias.

Tenía dos mujeres en su casa como empleadas domésticas y el resto trabajaba en la inmobiliaria y la panificadora. “Lo hacían en jornadas extensísimas, por más de 14 horas diarias, sin días de descanso, con remuneración ínfima o nula, en lugares donde no tenían ventilación, a pesar del calor de los hornos”, detalló la fiscal Schianni.

  •     EN LA PANIFICADORA SE PREPARABAN VIANDAS QUE ERAN VENDIDAS A DOMICILIO.
    Según los testimonios de familiares de las víctimas – muchas de las cuales no se reconocen como tal– señalaron que terminaron coercionadas para dejar sus vínculos e incorporarse a su grupo. Quienes participaban de la panificadora describían la actividad como “una cooperativa”, porque el dinero iba a un fondo común. Sin embargo, muy pocos accedían al manejo de esos ingresos y, mientras él vivía en el country Ayres del Golf, donde fue detenido, el resto lo hacía en condiciones precarias y vestía de un modo extremadamente modesto. A algunas mujeres las hacía bañarse con una manguera en el patio, según testimonios.

Fueron identificadas seis víctimas, aunque en la causa judicial aún ninguna se ha constituido en querellante.

Los inicios. La investigación comenzó a principios del año pasado por la denuncia de dos jóvenes que integraron el grupo liderado por Argüello, una de Buenos Aires y otra de Córdoba. Relataron lo que ellas vivieron en Protex. Desde esa procuración especial se informó la situación a los tribunales de San Francisco.

  • Tiempo después, familiares de las víctimas tomaron contacto con Pablo Salum, de la Red LibreMentes, quien se dedica a acompañar a personas sometidas en grupos sectarios. “Hice el proceso que hago habitualmente –relató a PERFIL CÓRDOBA– y acompañé a familiares que veían que la denuncia no avanzaba”. El especialista advirtió que “el nivel de manipulación era importante, incluso en un momento en que él sospechó que lo estaban por denunciar les sacó los celulares para que no registren nada”. Ante sus seguidores, “se presentaba como un elegido de Dios para traer un mensaje divino”, especificó Salum.

Allanamientos. Hacia finales del año pasado, finalmente se realizaron allanamientos en las sedes de la panificadora y la inmobiliaria de esta Capital y en la casa de Argüello, en San Francisco. Dos días antes de que ingresaran los efectivos de la Policía Federal al country Ayres del Golf, en la vivienda había fallecido un bebé de poco más de un año, hijo de la víctima de trata. Familiares de la mujer tienen la hipótesis de que el niño habría sido objeto de maltrato, pero hasta el momento el expediente, que fue derivado al fiscal provincial, Bernardo Alberione, reúne datos compatibles con un accidente doméstico producido mientras el bebé saltaba sobre una cama elástica con su mamá. Por esa razón, se tramita en forma separada y sin relación con la causa federal por trata.

Te puede interesar
peperina

La peperina se hizo alfajor

CÓRDOBA 24 de febrero de 2024

Una emprendedora de Villa La Bolsa utiliza la famosa hierba local para elaborar productos de pastelería. Todo surgió a partir de la capacitación que recibió en el “Proyecto Peperina”, que impulsa el Gobierno Provincial.

Lo más visto