Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

LAS TRAMPAS DE LAS SECTAS PARA ATRAPAR PERSONAS Y HACERLAS TRABAJAR GRATIS EN NUESTRA REGIÓN.

Luego de la detención de un pastor en San Francisco, una aproximación al oscuro mundo de las sectas.

CÓRDOBA 06 de marzo de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
psicologia-sectas-wide

Cuando  la justicia federal de  San Francisco  ordenó la   detención  del  pastor-salmista-you tuber   ELIAS ARGUELLO  por la  acusación  de  coptar  a  mujeres   provenientes del  norte  argento y  obligarlas  a trabajar  en  una  panificadora  o  como  "  criadas"  en  la  morada  de Ayres  del  Golf, los  investigadores dejaron ver  que al trabajo esclavo  se  le  suma  la  manipulación  mental  con  todas  las  características  de  una SECTA  ,   el  comentario  de  muchos  en San Francisco   pasa  por  conocer    el  como-hacen-para convercerlas  y  que  se  queden  por  " su  propia voluntad". “Nuestra hipótesis es que se trata de una secta por la forma de operar con relación a los fieles que van captando. Hacen todo lo posible para desvincular a las víctimas de su red de contención y sociabilización, es decir, a sus amigos y familiares, utilizando discursos que tenían connotación religiosa”, explicó la fiscal  Marta  Schianni ,  La psicóloga    Esther Cabezas Gutiérrez   nos  explica  que  hay  en  la  cabeza  del  líder  de una  secta  y  como actúan  para  dominar  a  otres .

Las sectas y sus trampas mentales
Las sectas son grupos complejos, formados por una estructura jerárquica y piramidal, lideradas por un gurú carismático que exige una devoción y dedicación de tipo explotadora que suele acabar desembocando en daños de tipo emocional, social o económico sobre las personas.

156856695_3755615634545456_5204053796825717781_nEstá preso el pastor-you tuber evangélico del Country por coptar mujeres y esclavizarlas para trabajar gratis

Perfil psicológico del líder de una secta
El perfil psicológico de un gurú de secta es altamente complejo. Se trata de personas con grandes capacidades para seducir y enredar a los participantes del grupo, por lo que entre sus características personales se encuentra la locuacidad, la labia y un alto grado de habilidades sociales. Los líderes de secta son caprichosos, tiránicos e incluso despóticos, y acaban abusando verbal, física o sexualmente de sus miembros.

No soportan que se cuestione su autoridad y buscan parasitar a sus miembros para extraerles todos sus recursos. Se mueven por el narcisismo y la necesidad de controlar a los demás para conseguir sus propios fines.

Están alimentados por egos excesivos y moldean el mundo según su propia visión, manipulando a los individuos. Son especialistas en captar las debilidades de la gente para proporcionarles lo que necesitan y así atraerlos aún más hacia ellos.

¿En qué momento una persona decide adentrarse en una secta?
La entrada en estos grupos suele darse de manera suave y progresiva. Mediante un proceso de seducción, las personas son embelesadas con promesas. Normalmente este punto coincide con un momento de crisis personal del individuo que aumenta su vulnerabilidad y su necesidad de encontrar soluciones “mágicas” o “divinas” a sus problemas. 

Asimismo son vulnerables las personas con un grado fuerte de soledad o con una crisis existencial que les impide encontrar sentido a sus vidas.

¿Qué sucede dentro de las sectas?
Dentro de las sectas se emplean tácticas mundanas de influencia social, llevadas a un extremo ni permisible ni ético.

La ideología impartida por el líder es la única válida, y cualquier atisbo de duda que aparezca en la mente del adepto será anulado mediante abusos verbales, humillaciones, vejaciones o ridiculizaciones. Interesa que el individuo doblegue su personalidad y termine acatando todas las indicaciones del líder. Se produce por tanto una desestabilización emocional en los miembros.

El secretismo
En el interior de las sectas existe mucho secretismo. Lo que sucede dentro no puede contarse fuera bajo ningún concepto. Además, se les hace a los miembros creerse afortunados por conocer dichos secretos, y juegan con el sentimiento de exclusividad. Los acólitos han de sentirse importantes y afortunados por recibir dicha información.

Los objetivos últimos de las sectas
Las sectas no siempre buscan sexo o dinero. La mayor parte de ellas lo que buscan es conseguir el poder y el control de la mente de los miembros. El dinero viene después, una vez la voluntad ha sido controlada. 

El individuo cree que las donaciones que realiza son de manera voluntaria, no es consciente del lavado previo de cerebro al que ha sido sometido.

Características básicas de las sectas
Según el sociólogo británico Bryan Wilson, algunas características comunes a todas las sectas serían las siguientes:

Las personas se afilian de manera voluntaria, aunque puede ser inducida.
La afiliación puede ser sometida a examen por las autoridades del grupo.
Puede existir una pequeña élite de personas a las que se les asignen "conocimientos secretos” o habilidades especiales a la que se puede llegar a base de ir “escalando” dentro del grupo.
Existe una pretensión de exclusividad, por lo que se sanciona a quien contraviene a la doctrina, los preceptos morales u organizativos del grupo.
Se aspira a la perfección personal.
Peligros de adentrarse en una secta
Habitualmente las personas no se dan cuenta del peligro acerca de dónde se están metiendo hasta que ya están dentro. Afiliarse a una secta puede entrañar graves daños en diversas áreas de la vida de los adeptos.

Las principales consecuencias son las siguientes:

Aislamiento de los individuos del mundo en general y de sus relaciones familiares o personales en particular.
Control de toda la información que les llega.
Se instala un discurso fatalista y demonizador del mundo y de las personas que no forman parte de la secta, por lo que es probable que los individuos desarrollen fuertes sentimientos de miedo y desconfianza ante la vida.
Pérdida de la capacidad para pensar de forma crítica, ya que no existe la democracia en ninguno de los eslabones de la jerarquía ni se permiten las preguntas ni las sugerencias.
Desestabilización mental de los miembros.
Carácter desorbitado de las exigencias financieras.
Atentados contra la integridad física.
Disturbios de orden público.

800Image75ec64bf8abd46489b1699c92b19623a

Para saber más
Existen dos teorías que dan explicación al comportamiento de los adeptos dentro de las sectas:

El trabajo de Solomon Asch y su teoría del conformismo, que describe la relación entre el grupo de referencia y la persona individual. Un sujeto que no tiene ni el conocimiento ni la habilidad para tomar decisiones (como es el caso de los aceptos a las sectas) transferirá la toma de decisiones al grupo y su jerarquía. El grupo será el modelo de comportamiento de la persona.
La teoría de la cosificación de Stanley Milgram, que expone que la esencia de la obediencia consiste en el hecho de que una persona se mira a sí misma como un instrumento que realiza los deseos de otras personas, y por tanto no se considera en sí responsable de sus actos. Es el fundamento, por ejemplo, del respeto militar a la autoridad, donde los soldados obedecerán y ejecutarán las instrucciones dictadas por los superiores con entendimiento de que la responsabilidad recae en estos últimos. 

Te puede interesar

EPEC_1

Luz y Fuerza denuncia el vaciamiento e intento de privatización de EPEC

CÓRDOBA El martes

Desde el sindicato, enviaron una circular en donde manifiestan que se está vaciando las áreas técnico-administrativas, que hay precarización laboral, que se proyectan negocios inmobiliarios y se contratan empresas aportantes a la campaña del gobernador. Apuntan que los responsables son los integrantes del Directorio de EPEC

Lo más visto

Boletín de noticias