ESTA ES LA MANERA QUE LOS MAYORES DE 70 AÑOS PUEDEN ANOTARSE EN CÓRDOBA PARA VACUNARSE.

El sistema es simple.

CÓRDOBA 20 de febrero de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
comedor-ldfmg_1613787794

Ministerio de Salud de la Provincia convocó ayer a los mayores de 70 años que quieran vacunarse contra el Sars-Cov-2. Los interesados deberán inscribirse en la página web vacunacioncovid19.cba.gov.ar, aunque, en la práctica, la vacunación a este grupo etario ya había comenzado el miércoles pasado.

Algunas personas que se habían inscripto previamente fueron convocadas y lograron su primera dosis con la Sputnik V, tal como sucedió en el centro inaugurado en el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba.

 
Los que se inscriban serán notificados por el Ministerio de Salud de la provincia qué día, hora y lugar se hará la vacunación.

Los mayores de 70 años y personas geriatrizadas forman parte del segundo grupo prioritario, según los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación. El primero es conformado por el personal de salud (aproximadamente 763 mil trabajadores) que deben ser convocados en forma progresiva de acuerdo con el nivel de exposición, comenzando con los que se desempeñan en terapias y guardias.

 
Como las dosis son escasas, los especialistas que integran los comités de asesores, tanto del Ministerio de Salud de la Nación como el provincial, recomiendan cubrir primero a los agentes sanitarios, por ser los de mayor exposición, para después avanzar por el segundo grupo, para lograr un mejor orden y optimizar un recurso escaso.

Después de los agentes sanitarios se debe priorizar a los residentes y trabajadores de geriátricos, por ser lugares cerrados, con mayor riesgo de transmisión.

“La estrategia que adopte cada provincia va a depender de la cantidad de dosis que reciba. Primero deben estar cubiertos los trabajadores de la salud. Después, en forma paralela, se pueden vacunar los adultos mayores, porque son los grupos de mayor riesgo. Pero todo depende de la cantidad que reciban”, indicó Pablo Bonvehí, director científico de la Fundación Vacunar y asesor del Ministerio de Salud de la Nación.

En la misma línea, Juan Pablo Caerio, infectólogo y asesor de la cartera sanitaria provincial, informó: “Por suerte, Argentina tiene vacunas, pero por ahora hay que administrar un recurso escaso. Lo mejor es ir dando pequeños pasos. La recomendación del comité asesor es cubrir primero a los trabajadores de la salud y después ir avanzando, conforme se reciban más dosis”.

Con las 580 mil vacunas Covishield que el miércoles llegaron desde India, Argentina recibió un total de 1.753.115 fórmulas (contando los otros tres vuelos provenientes de Rusia). Según información del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el jueves pasado, 391.976 personas habían recibido una dosis y apenas 241.662, las dos.

 
Si la estimación de los trabajadores de la salud supera los 700 mil agentes, entonces falta vacunar a más de la mitad en el país.

Pero con la llegada de las vacunas Covishield, elaboradas en India con la tecnología de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, el entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció el martes pasado que se abría una nueva etapa en la vacunación, y que se abarcaría a los mayores de 65 años. Posteriormente, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires –entre otras– informaron que comenzarían a vacunar a adultos mayores. Algunos, en la práctica, ya lo hicieron desde el miércoles.

Fue tanta la demanda que la página web y el teléfono gratuito para sacar turnos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires permanecieron inactivos durante buena parte de la jornada de ayer. Y en algunos centros provinciales, como el de San Francisco, la gente acudió en masa.

 
En Córdoba, hasta el viernes, 35.083 personas habían recibido una dosis. Y 21.173, las dos.

Según datos del Consejo de Médicos de Córdoba, hay 19.800 matriculados. Y la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de 2019 revela que, apenas en la capital provincial y Gran Córdoba, viven 113.149 mayores de 70 años. La organización será clave en esta etapa, coinciden los asesores.

Cómo inscribirse

La Provincia habilitó la página web vacunacioncovid19.cba.gov.ar. Hay que entrar con el DNI y el sistema llevará hacia la página del Ciudadano Digital.

Te puede interesar
depositphotos_66400769-stock-illustration-managing-family-finances-expenditure-couple

Educación, salud y alimentación: los grandes recortes de los cordobeses

CÓRDOBA 27 de febrero de 2024

El estilo de vida de la clase media es el más “triturado” por la licuadora de ingresos. Una familia con una pareja y dos niños es Clase media alta, si tiene ingresos de al menos $ 1.615.000 mensuales, y media baja, con un ingreso base de $ 860 mil. La clase baja superior tiene ingresos de hasta $ 590 mil mensuales y clase baja hasta $ 275 mil.

Lo más visto