Nuestra bella vecina que saltó de los alambrados a Mercado Libre

Bella y proveedora de ricos frutos, símbolo cristiano y estudiada por los laboratorios. Una vecina que saltó del alambrado a Mercado Libre y los viveros.

Historias San Francisco 23 de octubre de 2022 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
Paisajismo_-_Pasionaria

En  los  años  40 , el  abuelo  Pérez  detenía   la  jardinera  en  los  polvorientos  caminos  que  rodean Altos de Chipión  y  arrancaba  los frutos  rojos de  una  enredadera " salvaje" que  crecía  enredada  en los  alambrados de  esos  remotos  campos,  para ÉL  eran  su  snack-natural ,  una  golosina compartida con los  tordos  y  los cardenales. La  planta conocida  popularmente como  LA  PASIONARIA,  pasó  de  ser una  nativa  a  objeto  de  compra  en  Mercado  Libre , por  parte de los  porteños   y  hasta  se  ha  ganado  un  lugar  en  los  viveros. y en laboratorios  que  investigan  sus  propiedades  curativas para  el  alcoholismo. Conozcamos a  esta belleza  nativa  de nuestra región que  podemos  cultivar  en  nuestros  jardines:   

Pasionaria (Passiflora caerulea)
Passiflora caerulea, comúnmente llamada mburucuyá, burucuyá, mburukuja (nombres derivados del guaraní), pasionaria, flor de la pasión, maracuyá o pasionaria azul, es una especie de trepadora nativa de Sudamérica. Pertenece a la familia: Passifloraceae y es popular en jardinería debido a sus bellas y aromáticas flores. 
Es una enredadera leñosa capaz de ascender a 15–20 m de altura, si tiene árboles o algún otro elemento disponible como soporte. 
Tiene hojas alternas, palmadas, penta-lobuladas como una mano abierta (a veces varía desde tres a siete lóbulos), 5-10 cm de longitud y ancho. La base de cada hoja tiene un zarcillo flagelado enroscado de 5–10 cm de largo, que le permite asirse a la vegetación de soporte.
 
La flor es compleja, de cerca de 10 cm de diámetro, con cinco sépalos y pétalos similares en apariencia, blancuzcos, sobremontados por una corola de filamentos azules o violáceos, 5 estambres verde amarillentos, 3 estigmas purpúreos. En clima tropical florece todo el año. Y florece de julio a octubre.
 Presentan rizomas de igual o mayor diámetro que los tallos aéreos. Los tallos son teretes a angulosos, en algunos casos el tallo posee alas laminares de distinta magnitud. Presentan zarcillos axilares simples, rectos, circinados o espiralados durante el desarrollo de la yema apical, curvados hacia el ápice en estado juvenil
 
El fruto es una baya oval de color naranja amarillenta de 6 cm de largo por 4 cm de diámetro, que contiene numerosas semillas. Este fruto constituye el alimento de mamíferos y aves los cuales dispersan las semillas. Aunque el fruto es comestible, es algo insípido al consumirse crudo. Se acostumbra en infusiones de la flor y hojas. No posee efectos secundarios depresivos, ofrece magníficos resultados en el tratamiento de la histeria, neurastenia, alcoholismo,
 
 
angustia, palpitaciones, epilepsia y disturbios de la menopausia y en general en todos los casos de gran excitación, alivia estrés y ansiedad. 
La acción de la pasiflora se debe a su sinergismo entre los alcaloides, Contiene los alcaloides harmina, harmane y harmol; un compuesto ciánico, catechol, pectina y derivados flavonoides. Un isómero de la harmina, la harmalina, se ha usado con éxito en el Parkinsonismo.Se utilizan los zarcillos y otras partes aéreas para tinturas como sedante, especialmente para ayudar a conciliar el sueño. Contiene β-carbonila entre un 0,1 al 0,4%
  
La pasionaria necesita un volumen anual de 800 a 1500 litros. Por lo tanto su hábitats más comunes son las zonas tropicales. Si este no es provisto por el régimen anual de lluvias, debe ser completado por acciones de riego. Recordemos que estas plantas necesitan conservar, de manera permanente, una humedad adecuada del suelo.
La poda del maracuyá se realiza eliminando las ramas inferiores, hasta un metro de altura. Con el tiempo podemos ir dejando sólo algunas ramas principales, favoreciendo los brotes trepadores.
La Pasionaria es una especie de trepadora nativa de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Y cada espécimen suele de ocupar entre 7 a 12 metros. Además de que por lo general son plantas muy voluminosas.
Simbología cristiana:
La inusual forma de las flores ha sido motivo de asociación con la simbología cristiana de la Pasión de Jesús: sus tres estigmas florales representan los tres clavos usados para clavar a Jesús en la cruz; el ovario y su base representa el cáliz de la Última Cena; las cinco anteras representan las cinco heridas; la corola representa la Santa corona, los diez 'pétalos' (en realidad son cinco pétalos y el resto son sépalos) los apóstoles (salvo Judas Iscariote el traidor y Pedro el negador); las hojas viejas también representan las manos de aquellos que lo persiguieron, y las hojas nuevas, la punta de la lanza usada para punzarlo; y, los zarcillos, los látigos con los que lo azotaron.
La compleja estructura de la pasionaria, única en el mundo, hace que en la mayoría de los casos tenga que ser polinizada por insectos de gran tamaño, por ejemplo las abejas. Por eso, en algunas zonas de América se montan vigas de madera cerca de las plantaciones de maracuyá para alentar a las abejas carpinteras a que aniden sobre ellas. En algunas zonas su tamaño se ha optimizado para permitir la anidación de abejorros, avispas y murciélagos. Una de las curiosidades de la passiflora es que se trata de flores podríamos llamar inteligentes. Las larvas de una gran cantidad de especies de lepidópteros se alimentan de sus hojas, por eso muchas especies han desarrollado evolutivamente distintas estrategias para desalentar a los herbívoros. Por ejemplo, para evitar las puestas de gran cantidad de huevos de mariposa en la misma planta, algunas muestran unas flores pequeñas y protuberantes con los colores que asemejan a los de los huevos de las mariposas. De este modo, la mariposa es engañada y desiste de realizar la puesta en esa misma planta.
 
 Además, existen algunas variedades, como la Passiflora foetida que están recubiertas por pelos que exudan un líquido pegajoso. Muchos insectos se quedan pegados a éste y terminan siendo digeridos por proteasas y fosfatasas ácidas hasta convertirse en una sustancia pegajosa rica en nutrientes. Dado que los insectos muertos por lo general rara vez son las principales plagas, esta flor de la pasión parece ser una planta proto carnívora.


 
 

Te puede interesar
Lo más visto