Mapa de la pobreza crónica en San Francisco y el departamento San justo

Son al 10% de la población en hogares con mayor grado de vulnerabilidad

LOCALES 11 de noviembre de 2020 Pérez Natalia Pérez Natalia
mapa pobreza san francisco
Mapa pobreza crónica San Francisco.

El Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales publicó un informe sobre la pobreza crónica en Argentina. La idea de pobreza crónica alude a situaciones de carencias persistentes que no pueden ser superadas aún bajo condiciones económicas coyunturalmente favorables. EL estudio fue realizado con los resultados del censo nacional del 2010

Se define como pobres crónicos al 10% de la población en hogares con mayor grado de vulnerabilidad: personas que, dadas sus características y las de los hogares que conforman, siempre han tenido muy bajas chances de superar la situación de pobreza de ingresos, más allá de los vaivenes económicos.

mapa pobreza san justo
MAPA POBREZA CRÓNICA DEPARTAMENTO SAN JUSTO

En los hogares con pobreza crónica la participación laboral de los hombres adultos es comparable al resto de la población, aunque la subocupación y el desempleo son mucho más frecuentes. Las diferencias en participación laboral se agrandan en el caso de los jóvenes y se magnifican en el grupo de las mujeres. La participación laboral de las mujeres adultas en situación de pobreza crónica es la mitad de las no vulnerables.

El único grupo para que el que la inserción en el mercado laboral es mayor entre los pobres crónicos es el de los adultos mayores. Mientras que la protección social extendida permite a gran parte de la población retirarse sin necesidad de trabajar, esa posibilidad es ajena a los pobres crónicos, por lo que una proporción elevada de los adultos mayores de ese grupo se mantienen laboralmente activos.

mapa pobreza cordoba
MAPA POBREZA CRÓNICA PROVINCIA DE CÓRDOBA

La información  revela con claridad la infantilización de la pobreza: del total de pobres crónicos el 47.9% son niños menores de 15 años. Este valor contrasta con el grupo de los no vulnerables, donde menos del 2% son niños. En el resto de la población (el 80% central) la estructura de edades está bastante balanceada.

En el otro extremo de la escalera etaria, la alta cobertura del sistema de jubilaciones y pensiones, estimulada por la expansión de las pensiones no contributivas y los mecanismos de moratoria previsional de la última década, implica bajos niveles de vulnerabilidad para los adultos mayores. De hecho solo el 0.5% de los pobres crónicos supera los 65 años de edad.

mapa pobreza cronica
MAPA POBREZA CRÓNICA ARGENTINA

La población pobre crónica tiene un perfil educativo claramente inferior al resto, para los grupos etarios adultos la diferencia entre pobres crónicos y no vulnerables es de alrededor de diez años de educación. Esa brecha se reduce algo para los más jóvenes.

Es interesante marcar la diferencia entre pobres crónicos y pobres por ingreso corriente: los años de educación promedio son 7 en el segundo caso, y solo 5.7 en el primero. Casi el 70% de los pobres crónicos tienen un nivel educativo bajo (menos de 9 años de educación) y prácticamente nadie un nivel superior (más de 12). El gradiente se invierte para los no vulnerables: el 91% de los adultos en ese grupo tienen nivel educativo superior. 

Las tasas de asistencia de los niños en edad pre-escolar son inferiores para los pobres crónicos, aunque muy extendidas. Las tasas se hacen casi universales en el nivel primario y decaen en el secundario, aunque se mantienen altas: 89.3% de los jóvenes en situación de pobreza crónica asisten al secundario. La brecha de escolaridad se hace más notoria para los jóvenes en edades de asistir al nivel superior de educación.

Fuente: Leonardo Gasparini, Leopoldo Tornarolli y Pablo Gluzmann (septiembre-2019). Pobreza Crónica en Argentina: Propuesta de Medición y Mapeo, Blog del CEDLAS, https://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/pobreza-cronica-en-argentina-propuesta-de-medicion-y-mapeo

Te puede interesar
Lo más visto