La Comisión Legislativa para el Seguimiento y Control de la Lucha contra el Narcotráfico recibió hoy al Fiscal Adjunto del Ministerio Público Fiscal (MPF Córdoba), Héctor David y al titular de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), Francisco Adrián Salcedo, quienes presentaron un informe de trabajo anual.
“Desde la FPA combatimos el narcomenudeo o la comercialización de droga a baja escala, que es una de las manifestaciones del crimen organizado. Nuestro objetivo es el cierre de los puntos de venta de droga y lograr la condena del narcomenudista”, expresó Salcedo.
El titular de la Fuerza Policial Antinarcotráfico detalló que entre 2015 y 2020 la FPA realizó 3629 allanamientos, cerró 1747 puntos de venta, detuvo a más de 6956 personas y a 928 referentes, y desarticuló a 113 bandas y 13 organizaciones, en capital y en el interior provincial.
En su informe, Salcedo explicó el proceso de trabajo, que inicia con una denuncia anónima al 0800-888-8080, que depende de la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba. Una vez recibida la denuncia por un fiscal, se solicitan investigadores y se procede a recolectar evidencias, que llegado el caso derivan en allanamientos y obtención de elementos probatorios. “La cantidad de denuncias anónimas recibidas en el 0800 pasó de 2811 en 2016 a 4974 en el año 2019”, agregó.
Salcedo también destacó el trabajo articulado que realizan con otras fuerzas, “en pos de sumarnos a los niveles de seguridad ciudadana y pública”, y puntualizó las acciones realizadas para readaptar los protocolos de actuación a las medidas de bioseguridad requeridas por la pandemia de Covid-19.