Sigue la quema de residuos en el basural de San Francisco

La quema es contaminante y se agrava por los enterramientos .

Historias San Francisco 05 de julio de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
IMG-20200625-WA0079

Una vez más se activaron las alertas ambientales por LA QUEMA DE RESIDUOS EN EL BASURAL DE SAN FRANCISCO, varios Oyentes de FMR90.7 y pobladores de la zona de Luis Sauce y Quebracho Herrado, enviaron fotos y videos sobre el contaminante método para eliminar la basura de San Francisco,que por toneladas llega todos días . La ciudad NO POSEE UN SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS , RECICLADO Y ENTERRAMIENTO SANITARIO PARA EVITAR LA  CONTAMINACIÓN.                   Al quemar basura, se liberan tóxicos y sustancias como: plomo, cadmio, mercurio, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas finas, que pueden resultar altamente cancerígenas.

Además de las causas nocivas para la salud, la quema de basura, puede exacerbar el fuego y provocar incendios de pastizales o hierba, que se pueden extender a zonas habitadas.

La quema de basura se ha convertido en una alteración negativa al estado natural del medio y, por lo general, se genera como consecuencia del desinterés por el cuidado hacia el medio ambiente. Por tal motivo, en diferentes estados del país, existen multas para las personas que sean sorprendidas quemando basura al aire libre, esas medidas pretenden mitigar el esparcimiento de sustancias nocivas para la salud.

Evitar la quema de basura, y participar en la reforestación en nuestra comunidad, puede sumar a la disminución de emisiones de sustancias negativas para la salud y el medio ambiente.

Puede provocar afecciones respiratorias, reacciones alérgicas y hasta obstrucción pulmonar y cáncer de pulmón.

Los más vulnerables son niños y embarazadas.

El ambiente se contamina cuando existe una quema, sin importar el contenido del desecho: hojarascas o sustancias tóxicas; por supuesto, si lo que se incinera son sustancias tóxicas, el nivel de perjuicio en el organismo es mayor.

Cabe resaltar que este tipo de prácticas puede afectar tanto a personas consideradas sanas como a las enfermas.

El grupo más vulnerable en este aspecto son los/as niños/as y las embarazadas. Se advierte que en el caso de las embarazadas es doblemente perjudicial, ya que el humo que la gestante respira va a parar al torrente sanguíneo y esta toxicidad llega al bebé a través del cordón umbilical. Esto no solo acarrea problemas respiratorios en la criatura al nacer, sino hasta malformaciones.

También se ven comprometidas las personas que padecen afecciones cardiovasculares y principalmente aquellas que presenten dificultad para respirar. EN SAN FRANCISCO NO HAY ORGANIZACIONES AMBIENTALES DE PESO QUE HAGAN PÚBLICA LA SITUACIÓN,NI HABLAR DE POLÍTICOS . *Con información AIM

Te puede interesar
Lo más visto