
A tres años de la denuncia la justicia sanfrancisqueña condenó a los dos hermanos por el abuso sexual de una menor de la familia.
La recompensa como último recurso. La duda de su eficacia, complicaciones para el fiscal e impacto en la opinión pública.
POLICIALES - JUDICIALES 26/12/2019
Pérez Darío Eduardo
A una semana de la desaparición de DANIEL CASERMEIRO , su desesperada familia amplió a un millón de pesos la recompensa por datos certeros sobre su paradero. Como toda colaboración paga, la recompensa por contar lo que uno tendría que hacer como deber cívico divide aguas por la eventual interferencia con la justicia ,en este caso la fiscalía de BERNARDO ALBERIONE por la posible circulación de datos al boleo que compliquen la pesquisa e impacten en la opinión pública.
Los colegas de ELTIEMPO publciaron un editorial al respecto :
Como en una apuesta de cartas, la familia Casermeiro sube la recompensa a quienes aporten datos sobre el paradero del médico desaparecido. La actitud de la familia es tan entendible como reprochable, al ponerle valor monetario a la búsqueda.
Esa manera de manejarse con el dinero es en gran medida lo que lo que llevó a estar en esta situación a su amado Padre y con el correr de los días ya deberían saberlo. En segundo lugar, sucede que la recompensa no está oficializada por la justicia, es decir que todos los datos que le lleguen a la familia Casermeiro no van a la justicia.
Cuando se realiza una acción de este tipo -de recompensa- por el paradero de una persona, se debe poner a especialistas en un teléfono oficial, que conozca la investigación, para poder filtrar los datos certeros, en este caso esto no está sucediendo y la fiscalía no tiene conocimiento de los datos que le llegan actualmente.
Esta es la segunda vez que la familia se interpone en la investigación. Anteriormente lo hizo con la activación del celular.
En el caso se sabe claramente el móvil del hecho (criminis causa) la misma familia lo dice en sus innumerables intervenciones en los medios. El "dinero" es en gran parte causante de lo sucedido, pero vuelven a cometer el mismo error proponiendo recompensa para conseguir datos, subestimando el trabajo de personas que estuvieron en la búsqueda dejando su familia y sin cobrar nada. Y sobre todo subestimando a la gente en general, motivándola a hacer cosas por dinero.
Como dijimos en notas anteriores, la investigación está avanzada y se realiza con extremo profesionalismo desde la dirección del fiscal Alberione, hasta en la ultima persona en rango que trabajó.
De hecho, la familia podría reunir más datos apuntando a otras cuestiones que no tienen que ver con el "dinero", incluso desde este medio, lo que podamos aportar -como en tantos otros casos- lo haremos "gratuitamente" y no fomentamos a los caza recompensas, que generalmente solo aportan confusión para llevarse "dinero", que en definitiva parece ser lo único que le importa.

A tres años de la denuncia la justicia sanfrancisqueña condenó a los dos hermanos por el abuso sexual de una menor de la familia.

El hombre está acusado de homicidio calificado por el vinculo, alevosía y violencia de género, en perjuicio de su expareja Luna Giardina y su exsuegra Mariel Zamudio. El fiscal Gerardo Reyes dio por terminada la investigación.

Se trata de P J L de 38 años. La sentencia fue resuelta por unanimidad en un juicio oral que finalizó hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. “El condenado le decía a una de las víctimas que si contaba lo sucedido nadie le iba a creer y que también la retarían”, señalaron en el debate los fiscales Alejandro Benítez y Natalia Giordano.

Acción

Fue durante una audiencia realizada esta mañana en los Tibunales locales bajo la presidencia del Juez de la IPP Gustavo Bumaguin. El fiscal Martín Castellano lo acusó de Amenazas Coactivas y Homicidio doloso calificado en concurso real y en calidad de instigador. Gallardo está detenido actulmente en el penal de Coronda y en la audiencia de este viernes fue representado por los abogados Claudio Torres del Sel y Federico Scarinci

Fallo importante





Poder judicial, empleados Banco de Córdoba y Epec

Efectivos de PDI realizaron un allanamiento en un domicilio ubicado en calle 98 e intersección calle 15 de la ciudad de Frontera

A casi un mes del hallazgo de los restos de la joven asesinada, la mamá pidió que la Justicia tomé las medidas necesarias para dar con el agresor. Todavía no hay ningún imputado. La abogada de la familia de la víctima solicitó "respuestas y recursos".

Estados Unidos y Argentina fueron los únicos países que rechazaron la iniciativa sobre enfermedades no transmisibles y salud mental.

En toda la región