La familia de Casermeiro subió la recompensa por datos para ubicarlo ¿ Ayuda o complica la investigación?

La recompensa como último recurso. La duda de su eficacia, complicaciones para el fiscal e impacto en la opinión pública.

POLICIALES - JUDICIALES 26 de diciembre de 2019Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
Crimen Daniel Casermeiro

A  una semana  de  la  desaparición  de DANIEL CASERMEIRO  , su desesperada familia  amplió  a un  millón  de  pesos  la recompensa por datos  certeros  sobre  su  paradero. Como toda  colaboración  paga,  la  recompensa  por contar  lo  que  uno  tendría  que  hacer  como deber  cívico  divide  aguas por  la  eventual  interferencia con la  justicia ,en este  caso  la  fiscalía  de  BERNARDO  ALBERIONE  por  la  posible circulación  de datos al boleo  que  compliquen la pesquisa   e impacten  en la  opinión  pública

Los colegas  de  ELTIEMPO  publciaron  un  editorial  al  respecto :

Como en una apuesta de cartas, la familia Casermeiro sube la recompensa a quienes aporten datos sobre el paradero del médico desaparecido. La actitud de la familia es tan entendible como reprochable, al ponerle valor monetario a la búsqueda.
Esa manera de manejarse con el dinero es en gran medida lo que lo que llevó a estar en esta situación a su amado Padre y con el correr de los días ya deberían saberlo. En segundo lugar, sucede que la recompensa no está oficializada por la justicia, es decir que todos los datos que le lleguen a la familia Casermeiro no van a la justicia.
Cuando se realiza una acción de este tipo -de recompensa- por el paradero de una persona, se debe poner a especialistas en un teléfono oficial, que conozca la investigación, para poder filtrar los datos certeros, en este caso esto no está sucediendo y la fiscalía no tiene conocimiento de los datos que le llegan actualmente.
Esta es la segunda vez que la familia se interpone en la investigación. Anteriormente lo hizo con la activación del celular.
En el caso se sabe claramente el móvil del hecho (criminis causa) la misma familia lo dice en sus innumerables intervenciones en los medios. El "dinero" es en gran parte causante de lo sucedido, pero vuelven a cometer el mismo error proponiendo recompensa para conseguir datos, subestimando el trabajo de personas que estuvieron en la búsqueda dejando su familia y sin cobrar nada. Y sobre todo subestimando a la gente en general, motivándola a hacer cosas por dinero.
Como dijimos en notas anteriores, la investigación está avanzada y se realiza con extremo profesionalismo desde la dirección del fiscal Alberione, hasta en la ultima persona en rango que trabajó.
De hecho, la familia podría reunir más datos apuntando a otras cuestiones que no tienen que ver con el "dinero", incluso desde este medio, lo que podamos aportar -como en tantos otros casos- lo haremos "gratuitamente" y no fomentamos a los caza recompensas, que  generalmente solo aportan confusión para llevarse "dinero", que en definitiva parece ser lo único que le importa.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto