Se aprobó la ley de talles: el talle único ya NO es el único talle

El movimiento body positive comenzó la revolución para terminar con lo impuesto por la industria de la moda y proponer un ideal que incluya a la diversidad de cuerpos.

EL PAIS 21 de noviembre de 2019 Pérez Natalia Pérez Natalia
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La Cámara de Diputados aprobó este jueves por la madrugada el proyecto de ley de talles. La iniciativa busca establecer un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI). El movimiento de los cuerpos en positivo, que promueve menos expectativa, más sinceridad y felicidad, llegó para empoderar a aquellas mujeres que siempre se sintieron fuera de los estereotipos de belleza.

Desde hace algún tiempo se generó un movimiento body positive comenzó la revolución para terminar con lo impuesto por la industria de la moda y proponer un ideal que incluya a la diversidad de cuerpos. Así surgieron las modelos plus size, curvy o de “talla grande”, quienes además de mostrar su cuerpo sin prejuicios llegaron para reclamarle a los diseñadores talles y modelos que le permitan a todas las personas lucir sus prendas.

Desde la fundación Any Body Argentina festejaron la sanción de la ley La ropa. Desde sus redes sociales recordaron que la ropa es un derecho, no encontrar talle repercute en la autoestima de las personas. Esta ley de talles que rige para el territorio argentino es el primer paso, histórico, súper importante: conociendo los cuerpos con el estudio antropometrico, se estará más cerca de la representatividad de los cuerpos en el mundo de la indumentaria.

Campala talle unico no es el unico talle

La Ley

La ley crea un registro único y estandarizado de talles, accesible para el consumidor y actualizado cada 10 años, y paralelamente establece medidas contra la discriminación en los comercios y apunta a atacar enfermedades como la bulimia y la anorexia.

El Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti) se destinará a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad. Todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el Suniti. Y la etiqueta debe ser “de fácil comprensión para el consumidor” y debe estar “adherida a la prenda”.

Por otra parte, los comercios estarán obligados a exhibir un cartel de un mínimo de 15×21 centímetros, en un lugar de fácil visibilización, que contenga la tabla de medidas corporales normalizadas. En cuanto a la atención de los clientes, los locales deberán “garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores”, y en ese sentido “deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias”.

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