
La industria cayó un 12% en el primer bimestre y la mayor baja fue en el sector automotriz que se hundió casi 25%

El sector de la industria se desplomó y finalizó el primer bimestre del año con una caída del 12%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Y es que en febrero, la industria se contrajo un 8,7% contra el mismo mes del año anterior. Sumado a enero (-3,3%), la caída se profundiza y marca un retroceso total del 12% para el primer bimestre del año.
Según indicó la Agencia NA, los datos corresponden al índice de producción industrial (IPI) manufacturero que difundió el Indec.
En la medición mensual tampoco logró repuntar: se contrajo un 4% y se posicionó como la segunda peor caída, siendo superado únicamente por marzo del 2025 (-5,1%).
De esta manera, se agrava la situación del sector industrial y queda como uno de los más afectados por el programa económico del Gobierno. Es la octava caída consecutiva que registra la industria: julio (-0,7%), agosto (-4,2%), septiembre (-0,2%), octubre (-2,7%), noviembre (-8,8%), diciembre (-4%), enero (-3,2%) y febrero (-8,7%).
Uno por uno, los números de la industria
-Alimentos y bebidas: -6,9%.
-Productos de tabaco: -14,9%.
-Productos textiles: -33,2%.
-Prendas de vestir, cuero y calzado: -18,2%.
-Madera, papel, edición e impresión: -1,5%.
-Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear: 19,7%.
-Sustancias y productos químicos: 3,7%.
-Productos de caucho y plástico: -15,7%.
-Productos minerales no metálicos: -7,2%.
-Industrias metálicas básicas: -12,5%.
-Productos de metal: -5,7%.
-Maquinaria y equipo: -29,4%.
-Otros equipos, aparatos e instrumentos: -24,6%.
-Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes: -24,6%.
-Otro equipo de transporte: -19,8%.
-Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras: -12,3%


El bono para jubilados seguirá congelado en $70 mil pesos en Septiembre
POLÍTICA - ECONOMIA31/08/2026El Gobierno lanza créditos hipotecarios fondeados con fondos jubilatorios
POLÍTICA - ECONOMIA27/08/2026
El consumo de carne cayó 12% en lo que va del año y los argentinos comen casi 5 kilos menos que en 2025
POLÍTICA - ECONOMIA24/08/2026
Finde largo gasolero: quienes viajaron gastaron poco y optaron por una estadía más corta
POLÍTICA - ECONOMIA18/08/2026
A 7 de cada 10 cordobeses se les agota el dinero en el 20 del mes o antes
POLÍTICA - ECONOMIA13/08/2026



La Legislatura adaptó la ley provincial tras la baja de la edad de punibilidad en menores
CÓRDOBA04/09/2026
San Francisco celebrará sus 140 años con homenajes, tradición y un gran concierto de gala
LOCALES04/09/2026
Córdoba: Mueren dos ñiños al ser atacados por dogos y un pitbull




