
Aprobaron la ley que asistirá a los hijos de víctimas de femicidios

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad la "Ley Brisa", que prevé que el Estado Nacional otorgue a las niñas, niños, adolescentes que hayan perdido a alguno de sus progenitores por violencia intrafamiliar o de género, una reparación económica que será equivalente a una jubilación mínima.
El proyecto obtuvo dictamen favorable este martes en la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y recibió objeciones que son llevadas al recinto. “La intención es avanzar, ya que es un imperativo que podamos tener la ley”, sostuvo este martes la presidenta de la comisión, Alejandra Martínez (UCR), quien destacó el trabajo transversal de todos los bloques.
La iniciativa intenta atender la orfandad que produce la violencia de género extrema. "Estamos hablando de niñas, niños, adolescentes, que debieron sobreponerse como pudieron a la ausencia violenta, rearmar sus vidas que de un día para el otro se volvieron abruptamente dolorosas" explicó la diputada Gabriela Estévez y agregó: "Tenemos que admitir que el Estado ha sido un ausente crónico cuando se trató de proteger la vida y la integridad de las mujeres que habitamos suelo argentino".
Es una reparación económica que el estado da a los hijos víctimas de femicidios o del asesinato de alguno de los progenitores a manos del otro. La misma es equivalente a una jubilación mínima.
Se cobra con retroactividad al momento de cometido el delito y hasta que el menor cumpla la mayoría de edad, una asignación por cada hijo o hija. La misma tuvo sanción en el Senado en 2017, con la sanción en diputados sería ley.
En la ley no hay incompatibilidades con otras asignaciones similares pero las introducirán en la reglamentación. El derecho se extingue con la mayoría de edad, ya que la asignación "suple" o "repara" el daño del progenitor faltante.
Nota Original: La Nueva Mañana


La declaración de Emergencia en Violencia de Género obtuvo dictamen de mayoría en Diputados
POLÍTICA11/06/2026
Bettina Angeletti, la esposa de Adorni, solicitó el ingreso al régimen de “inocencia fiscal”
POLÍTICA10/06/2026
La Fatpren presenta este martes en el Senado el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional
POLÍTICA09/06/2026
La inversión real directa del Gobierno en las provincias cayó más del 70% en abril: -95,3% en Córdoba
POLÍTICA05/06/2026
Ley laboral: ya rigen las restricciones para los convenios colectivos y la actividad sindical
POLÍTICA02/06/2026





Piden guardias municipales para Bicisenda en altura, Paseo Mitre y zona de "los paraguitas"

Femicidio de Agostina: Barrelier será indagado por el fiscal quien no descarta agravar los cargos
POLICIALES - JUDICIALES 16/06/2026
Turismo: la CAME reveló que el fin de semana largo fue "discreto" y tuvo "muy bajo movimiento" en el país
CÓRDOBA16/06/2026



