
Aprobaron la ley que asistirá a los hijos de víctimas de femicidios

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad la "Ley Brisa", que prevé que el Estado Nacional otorgue a las niñas, niños, adolescentes que hayan perdido a alguno de sus progenitores por violencia intrafamiliar o de género, una reparación económica que será equivalente a una jubilación mínima.
El proyecto obtuvo dictamen favorable este martes en la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y recibió objeciones que son llevadas al recinto. “La intención es avanzar, ya que es un imperativo que podamos tener la ley”, sostuvo este martes la presidenta de la comisión, Alejandra Martínez (UCR), quien destacó el trabajo transversal de todos los bloques.
La iniciativa intenta atender la orfandad que produce la violencia de género extrema. "Estamos hablando de niñas, niños, adolescentes, que debieron sobreponerse como pudieron a la ausencia violenta, rearmar sus vidas que de un día para el otro se volvieron abruptamente dolorosas" explicó la diputada Gabriela Estévez y agregó: "Tenemos que admitir que el Estado ha sido un ausente crónico cuando se trató de proteger la vida y la integridad de las mujeres que habitamos suelo argentino".
Es una reparación económica que el estado da a los hijos víctimas de femicidios o del asesinato de alguno de los progenitores a manos del otro. La misma es equivalente a una jubilación mínima.
Se cobra con retroactividad al momento de cometido el delito y hasta que el menor cumpla la mayoría de edad, una asignación por cada hijo o hija. La misma tuvo sanción en el Senado en 2017, con la sanción en diputados sería ley.
En la ley no hay incompatibilidades con otras asignaciones similares pero las introducirán en la reglamentación. El derecho se extingue con la mayoría de edad, ya que la asignación "suple" o "repara" el daño del progenitor faltante.
Nota Original: La Nueva Mañana


Ley de Tierras: el PJ Nacional rechazó los cambios al proyecto y convocó a movilizar el jueves
POLÍTICA04/08/2026

Javier Milei firmó un DNU que habilita expulsar a extranjeros que ataquen a la Argentina
POLÍTICA30/07/2026
Carta abierta de Cristina Kirchner: "El costo democrático de la politización de la justicia"
POLÍTICA29/07/2026





Un joven fue apuñalado tras una discusión y detuvieron a su pareja: la advertencia previa que habían hecho sus allegados
POLICIALES04/08/2026

Rompió la prohibición de acercarse a una persona y terminó preso luego de fuerte resistencia a los policías

Rafaela: encapuchados entraron a peluquería, huyeron hasta con las maquinitas de cortar el pelo
POLICIALES04/08/2026



