
En el aniversario del Decreto-Ley 33.302/1945 que instauró el sueldo anual complementario y vacaciones remuneradas, críticos denuncian que el proyecto del Gobierno reduce protecciones al excluir estos beneficios del cálculo de indemnizaciones.
El SUTNA denuncia dilaciones patronales y convoca a un paro de 24 horas para los días 23 y 24 de diciembre, con movilizaciones y un festival solidario frente a la planta de Fate.
EL PAIS22/12/2025
El conflicto salarial en la industria del neumático se intensificó tras la audiencia realizada el pasado viernes en la sede Alem de la Secretaría de Trabajo. Los empleados de las fábricas de Fate, Pirelli y Bridgestone definieron profundizar las medidas de fuerza y anunciaron un nuevo paro de producción para este martes 23 y miércoles 24 de diciembre. Suma tensión a un fin de año caliente.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), liderado por Alejandro Crespo, presentó diversas alternativas para cerrar la paritaria, enfatizando la urgencia de un acuerdo que proteja el poder adquisitivo de los salarios en un contexto de alta inflación.
Gremio rechaza la «excesiva» prolongación del cuarto intermedio
Según el comunicado difundido por el gremio, las negociaciones incluyeron reuniones tripartitas y bilaterales, pero las propuestas de las empresas fueron dispares y no avanzaron respecto de audiencias previas. El encuentro concluyó con un cuarto intermedio hasta el 26 de diciembre, un plazo que el SUTNA consideró excesivamente prolongado, especialmente en vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
En respuesta, el sindicato inició medidas de fuerza inmediatas en la planta de Fate, donde la patronal no ha presentado propuesta alguna ni ajustado salarios durante todo el año. El paro comenzó el 19 de diciembre a las 14 horas y se extendió hasta el sábado 20 a la misma hora, acompañado por una movilización en Avellaneda y acceso Tigre.
El gremio anunció que, a partir de la próxima semana, las acciones se generalizarán a todas las fábricas, con paros, movilizaciones y manifestaciones en reclamo de un acuerdo salarial digno. Además, convocó a un paro de 24 horas para el martes 23 y miércoles 24 de diciembre, desde las 14 horas del primer día hasta la misma hora del segundo.
La jornada incluirá concentraciones a las 13 horas en las puertas de Fate y Bridgestone, y un festival solidario a partir de las 19 horas frente a la fábrica de Fate, con participación de murgas y conjuntos musicales.
El SUTNA criticó la intransigencia de las patronales y del gobierno, acusándolas de generar incertidumbre económica para los trabajadores mientras importan neumáticos o redirigen inversiones, lo que afecta la producción local y la seguridad vial. «Defender el salario es defender las condiciones de vida de nuestras familias», enfatizó el sindicato, llamando a la unidad y a la participación de otras organizaciones obreras, familias y vecinos.

En el aniversario del Decreto-Ley 33.302/1945 que instauró el sueldo anual complementario y vacaciones remuneradas, críticos denuncian que el proyecto del Gobierno reduce protecciones al excluir estos beneficios del cálculo de indemnizaciones.

En el segundo año del gobierno de Milei, aumentaron las violencias hacia personas LGBTIQ*. Al odio, al desmantelamiento de políticas públicas, al deterioro de la libertad de expresión, feminismos y diversidades respondieron en las calles.

Estados Unidos y Argentina fueron los únicos países que rechazaron la iniciativa sobre enfermedades no transmisibles y salud mental.

La medida de fuerza fue convocada para este jueves.
Pidió no consumir el producto por riesgo para la salud, sobre todo en embarazadas y personas con defensas bajas.

Las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) suscribieron un documento en el que manifestaron su rechazo absoluto al proyecto de reforma laboral del Gobierno y se declararon en estado de movilización permanente.





Caso con enfrentamietnos intrafailiares

Se repite

San Francisco es un gran polo industrial y recibe el impacto

Alcoholemia

El enigma de nuestra región