Las hermanas Mirabal: origen del 25N

La historia de las hermanas Mirabal traspasó las fronteras de República Dominicana para convertirse en un símbolo universal de resistencia, libertad y justicia.

SOCIALES24/11/2025Pérez NataliaPérez Natalia
Hermanas_Mirabal

En 1999, la ONU fijó el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de Minerva, María Teresa y Patria Mirabal. Asesinadas por la dictadura de Trujillo en 1960, su valentía convirtió a las “Mariposas” en un símbolo global de resistencia feminista y de defensa de los derechos humanos.

La historia de las hermanas Mirabal se desarrolla bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó República Dominicana con mano de hierro entre 1930 y 1961. Durante más de tres décadas, el régimen de Trujillo (considerado uno de los más sangrientos de América Latina) dejó miles de víctimas de desaparición forzada, tortura, censura y persecución política. El control del Estado era absoluto: la imagen del dictador estaba presente en monedas, edificios, escuelas y hasta en las oraciones públicas.

En este clima de miedo y represión, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal se atrevieron a cuestionar públicamente la injusticia. Influenciadas por el pensamiento político progresista de su tiempo y por los movimientos de resistencia latinoamericanos, las tres hermanas se unieron a la Agrupación Política 14 de Junio, llamada así en honor a una fallida expedición de exiliados que intentó derrocar a Trujillo en 1959. Su implicación activa en la organización, que distribuía panfletos clandestinos y planificaba acciones contra el régimen, convirtió a las Mirabal en uno de los ros

Fue entonces cuando Minerva comenzó a utilizar el nombre clandestino de “Mariposa”, con el que firmaba mensajes y comunicados políticos. El apodo se extendió a sus hermanas, dando origen al símbolo que hoy identifica su legado. La historia cuenta que Minerva conoció a Trujillo en una fiesta en 1949, donde el dictador intentó cortejarla; su rechazo público humilló al mandatario y marcó el inicio de una persecución personal contra toda la familia Mirabal.

En 1960, las tres hermanas fueron arrestadas en varias ocasiones junto a sus esposos. A pesar del riesgo, continuaron su militancia. El 25 de noviembre de ese año, cuando regresaban de visitar a sus maridos encarcelados en Puerto Plata, fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), golpeadas brutalmente y estranguladas. Los cuerpos de Minerva (34 años), Patria (36) y María Teresa (25) fueron arrojados a un barranco junto con el coche en el que viajaban, en un intento de simular un accidente.

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte.” Minerva Mirabal

El crimen conmocionó a la sociedad dominicana. Lejos de silenciar la oposición, su asesinato aceleró la caída del régimen, que se derrumbó pocos meses después, en mayo de 1961, cuando Trujillo fue finalmente abatido.

A partir de entonces, las “Mariposas” se convirtieron en símbolo de la lucha contra la violencia política y la opresión patriarcal. En 1981, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, activistas de toda la región acordaron declarar el 25 de noviembre como día de acción y denuncia contra la violencia hacia las mujeres, en homenaje a las hermanas Mirabal.

La única sobreviviente, Dedé Mirabal, consagró el resto de su vida a preservar su memoria. Fundó la Casa Museo Hermanas Mirabal, en su casa familiar de Ojo de Agua, y publicó el libro Vivas en su jardín, que narra la historia de sus hermanas desde la intimidad y la resistencia cotidiana. En 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas oficializó la fecha, dando dimensión universal a una historia que nació en República Dominicana pero pertenece al mundo entero.

“¿Por qué a usted no la mataron?, le preguntaban constantemente a Dedé Mirabal. 'Quedé viva para contarles la historia', responde ella.”

Te puede interesar
Lo más visto