Las ventas comerciales por el Día de la Madre cayeron un 6,1% interanual en Córdoba

El dato fue suministrado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). El ticket promedio creció por debajo de la inflación y nueve de los 14 rubros relevados sufrieron caídas respecto de la misma celebración de 2024.

CÓRDOBA20/10/2025
multimedia.normal.951741bbb2f3bdac.VmlkcmllcmEgRMOtYSBNYWRyZSBieSBDZXJlc19ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informó que las ventas por el Día de la Madre cayeron un 6,1% respecto a la misma conmemoración del año anterior. El dato surge del relevamiento que realiza habitualmente la entidad, junto a sus cámaras y centros comerciales adheridos en toda la provincia.

El ticket promedio fue de $64.500. El 81% de las ventas fueron realizadas con tarjetas de crédito.

Gasto ajustado

El presidente de Fedecom, Fausto Brandolín, detalló que “el movimiento comercial se concentró entre el viernes, sábado y domingo previos a la fecha, con mucha presencia de gente en los centros y corredores comerciales de la provincia, aunque con menos ventas que en 2024”.

“La incertidumbre política tuvo un impacto negativo en la economía y llevó a las familias a ajustar el gasto”, aseguró Brandolín, quien señaló que si bien el ticket promedio fue de aproximadamente $65.000 frente a los $55.000 del año pasado, el incremento no alcanzó a compensar la inflación.

Detalló que "predominaron las compras de regalos más modestos y con tarjetas de crédito que ofrecían promociones en cuotas sin interés, mientras que los rubros de mayor valor —como electrónica y calzado— fueron los más golpeados".

Nueve de los 14 rubros relevados mostraron caídas interanuales. Las más pronunciadas se dieron en "Artículos de informática, celulares y electrónicos" (-12,7%), "Joyería y relojería" (-11,8%) y "Gastronomía y restaurantes" (-10,8%). En tanto, de los cinco que tuvieron un saldo positivo, se destacan "Bijouterie y fantasía" (+7,6%), "Librería" (+5,7%) y "Perfumería y cosmética" (+2,3%).

Rubro por rubro: 

  • Artículos de informática, celulares y electrónicos: -12,7%
  • Artículos deportivos y de recreación: -2,5%
  • Artículos para el hogar y uso personal: -10,1%
  • Bazares y regalerías: +1,9%
  • Bijouterie y fantasía: +7,6%
  • Blanco y mantelería: -8,2%
  • Calzado y marroquinería: -10,4%
  • Flores y plantas: +1,0%
  • Gastronomía y restaurantes: -10,8%
  • Indumentaria y lencería: -9,3%
  • Joyería y relojería: -11,8%
  • Librería: +5,7%
  • Perfumería y cosmética: +2,3%
  • Servicios de estética, belleza y relajación: -8,2%
Te puede interesar
Lo más visto