Que dijo Agustín Laje sobre Pablo Laurta: "Deseo que haya justicia plena y se pudra en la cárcel"

El escritor y licenciado en Ciencia Política, referente de la ultraderechismo latino, intenta despegarse del femicida Laurta, luego de que se rivalizaran fotos juntos.

EL PAIS14/10/2025Pérez NataliaPérez Natalia
20251013_075436

Agustín Laje, escritor y licenciado en Ciencia Política, publicó en sus redes sociales un mensaje para despegarse de Pablo Laurta, el acusado de cometer un doble femicidio en la ciudad de Córdoba.

“Resulta lamentable que ciertos sectores del periodismo y la partidocracia pretendan aprovechar un crimen tan atroz para hacer política sucia. Condeno enérgicamente toda forma de violencia contra la mujer y deseo que haya justicia plena: que el culpable reciba la máxima pena y se pudra en la cárcel”, concluyó.

La razón de esta aclaración surge porque en las redes sociales se viralizaron una serie de fotografías donde se los ve juntos, ya sea en un auto como en un café, y además un video en el que Laje respalda a la agrupación creada por Laurta, “Varones Unidos”.

“En 2018, fui invitado —junto a otros conferencistas y con el aval de un congresista uruguayo— a participar en una actividad en el Palacio Legislativo de Uruguay, organizada por diversos grupos, entre ellos el mencionado sujeto. Jamás volví a verlo ni a saber de él”, aseguró el escritor. 

Que dice Laje sobre la Violencia de Género

El conferencista sostiene que el femicidio es una categoría legal cargada de ideología, ya que presupondría un motivo concreto, el odio a la mujer por ser mujer. Reconoce que existen asesinatos y violencia en la sociedad, pero que esta no tiene género. Para lajes el feminismo exagera, y utiliza la problemática para contruir narrativas con fines políticos. 

Que invisibiliza su postura

El enjoque del escritor pone el foco en cada caso individualmente, poniendo la culpa en los factores personales, pero dejando de lado la desigualdad estructural de género. Niega que existen patrones claro (investigados y respaldados con  datos)  a nivel mundial.

Decir que no hay femicidios, no solo invisiviliza esta violencia estructural, si no que le quita urgencia a las políticas de prevención y protección. Al mismo tiempo que desconoce que existen factores  culturales, históricos y sociales.

En una sociedad donde los discursos de odio encuentrran micrófocos y mientras los femicidios se miltiplican, insistir en que "no todos los hombres"  se vuelve una forma de desviaro el foco. En un conterxto social donde  los patrones se repiten y las victimas se suman es importante recalcar: No todos los hombres, pero sí, siempre hombres.

Te puede interesar
Lo más visto