Más pantallas, menos libros: el tiempo libre de los niños

Los cambios en los hábitos de los niños desde 2018 son notables. El consumo y la creación de contenido digital han aumentado, mientras que las actividades que requieren una mayor concentración han disminuido.

SOCIALES25/08/2025
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En agosto, mes dedicado a las infancias, la organización Argentinos por la Educación presentó un estudio que examina el uso del tiempo libre entre los niños de primaria. A través de los cuestionarios complementarios de las Pruebas Aprender 2023 y 2024, se revelan tendencias preocupantes en el uso de la tecnología y su impacto en el desarrollo infantil.

Predominio de las Pantallas en la Vida Cotidiana

Los datos recolectados indican que una abrumadora mayoría de los alumnos de 6º grado, un 89%, utiliza redes sociales durante su tiempo libre. Otros porcentajes notables muestran que el 87% ve series, películas o videos, el 68% juega de manera digital y el 40% crea contenido para redes sociales. Este uso generalizado de pantallas plantea inquietudes, dado que estudios previos han asociado el acceso ilimitado a la tecnología con efectos nocivos en el desarrollo neurológico y psicosocial de los niños.

Por otro lado, en el caso de los alumnos de 3º grado, aunque la tendencia sigue siendo similar, se observan matices: el 91% mira dibujos animados y el 80% juega al aire libre. Además, un 42% lee cómics, y entre un 22% y un 26% participa en talleres o clases de arte, baile o música.

Tejer una Relación Sana con la Tecnología

Es fundamental no demonizar el uso de pantallas, ya que estas son parte inherente de la vida moderna. Sin embargo, es crucial repensar la relación de los niños con la tecnología, promoviendo un uso equilibrado que favorezca su desarrollo. Aunque un 85% de los encuestados participa en actividades artísticas, deportivas o juegos al aire libre, el descenso en actividades culturales y de aprendizaje extracurricular —como la lectura y el estudio de idiomas— es alarmante. Solo un 35% estudia idiomas y un 46% lee libros fuera del ámbito escolar, en contraste con el 61% que leía en 2018.

El Papel de los Adultos en la Inserción Digital

Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos, enfatiza la necesidad de una supervisión adecuada y un acompañamiento adulto durante esta etapa de acceso creciente a recursos digitales. La falta de este apoyo puede ser crítica, considerando que la edad entre los 8 y 11 años es clave para el desarrollo de habilidades sociales y personales. La combinación de acceso a contenido digital sin supervisión puede tener efectos adversos si no se manejan adecuadamente.

Transformaciones en el Tiempo Libre

Los cambios en los hábitos de los niños desde 2018 son notables. El consumo y la creación de contenido digital han aumentado, mientras que las actividades que requieren una mayor concentración han disminuido. Esto se debe, en gran medida, a que las plataformas digitales ofrecen gratificación instantánea y son de bajo costo. Sin embargo, el diseño de estas redes sociales fomenta la distracción y puede afectar negativamente la memoria y la capacidad de atención, habilidades esenciales para el aprendizaje efectivo.

Reflexiones Finales

La inserción digital de las infancias demanda una visión integral que contemple tanto sus beneficios como sus desventajas. Es un momento propicio para repensar las políticas públicas y educativas que promuevan un desarrollo saludable en los niños y niñas. Asimismo, es esencial que los adultos revisen su relación con la tecnología, buscando modelos que favorezcan un uso consciente y equilibrado en las nuevas generaciones. Solo así se podrá garantizar un crecimiento integral que contemple tanto lo digital como lo offline.

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