Aceptan amparo colectivo por la becas Progresar

Desde la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, solicitaron que se actualicen los montos de las becas y se aseguren condiciones dignas para los beneficiarios.

CÓRDOBA18/06/2025
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El Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 11, a cargo del juez Diego Martín Cormick, dio lugar a un amparo colectivo que busca garantizar el acceso de jóvenes de entre 15 y 17 años a las becas Progresar.

La acción judicial apunta al Ministerio de Capital Humano y fue presentado por la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La causa, identificada como “Defensoría de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes c/ EN-M Capital Humano-DNU 8/23 s/Amparo Ley 16.986”, reclama que el Poder Ejecutivo actualice los montos de las becas establecidos en la Ley 27.726 y que se aseguren condiciones dignas y accesibles para la inscripción, difusión y acompañamiento de las y los beneficiarios.

Entre los puntos más relevantes del reclamo, se destaca la necesidad de que se publique de manera clara cada convocatoria, que existan canales accesibles para inscribirse y que se eliminen barreras administrativas que no estén contempladas en la normativa vigente.

La resolución judicial, firmada el 1° de abril, declaró la admisibilidad del caso como proceso colectivo, conforme a la Acordada 12/16 de la Corte Suprema. Esto implica la publicación del edicto por tres días consecutivos en un medio de gran alcance y en el Boletín Oficial.

Además, se estableció un plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente a la última publicación, para que personas interesadas puedan sumarse al proceso, ya sea como parte actora o demandada.

Este fallo de la justicia que acepta el amparo colectivo por la becas Progresar representa un avance importante en la defensa del derecho a la educación de jóvenes y adolescentes que hoy se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, frente a un contexto socioeconómico que continúa precarizando sus posibilidades de acceder y permanecer en el sistema educativo.

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