1 femicidio cada 26 horas en Enero 2025

EL PAIS04/03/2025
WhatsApp-Image-2025-02-03-at-10.43.26-(1)_Whats_App_Image_2025_02_03_at_10_43_26_1_da59f9167a

Desde el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 y el 31 de enero de 2025, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

A poco de cumplirse diez años de la masiva movilización por NI UNA MENOS del 3 de junio del 2015, y frente a un nuevo discurso negacionista y odiante contra los feminismos y las diversidades realizado por Milei en el Foro Económico de Davos, volvemos a hacer visible y a denunciar una realidad que se ha cobrado la vida de al menos 2745 mujeres y LGBTIQ+ desde entonces a la actualidad.

Datos destacados:

  • 2745 femicidios desde el 3 de junio del 2015 a la fecha
  • 29 femicidios en enero
  • 1 femicidio cada 26 hs.
  • 49 intentos de femicidios
  • 4 femicidas pertenecían a fuerzas de seguridad
  • El 21% de las víctimas habían realizado al menos una denuncia, el 17% tenía medidas de protección
    29 niñxs huérfanxs

Los femicidios son la punta del iceberg de la violencia de género. Por ello, el femicidio es un término político de denuncia y visibilización de la manera más extrema que cobra la violencia machista. Dicha figura fue incorporada como agravante del homicidio en el año 2012 gracias a la lucha del movimiento de mujeres que logró instalar un cambio de paradigma, pasamos de naturalizar la violencia en las relaciones interpersonales como crímenes pasionales al femicidio como homicidio agravado por el vínculo y razones de género.

Ser mujeres o diversidades no representa ningún privilegio, por el contrario, nos matan por el sólo hecho de serlo. La figura de femicidio, la Ley de Identidad de Género, el Cupo Laboral Travesti Trans no son un “curro” son medidas de protección para colectivos históricamente vulnerados y el Estado tiene la obligación de implementarlas.

Frente a la crueldad y al odio de Milei más organización y lucha. Ante las amenazas de supresión de derechos, una enorme multitud conformamos la primera asamblea antirracista y antifascista LGBTI +, demostrando que la movilización y la lucha colectiva son la salida para hacerle frente al fascismo y al odio.

Todxs a la primera marcha federal LGTBI y antifascista

Te puede interesar
Lo más visto