Una problemática que crece
Se agrava la crisis del campo: piden el concurso El Rey de la Soja, Agrofina y SanCor
Grobocopatel al borde de la quiebra
EL PAIS03/02/2025Pérez Darío EduardoSe agrava la crisis del campo: piden el concurso Los Grobo, Agrofina y SanCor
La compañía fundada por Grobocopatel había entrado en default en diciembre. Se profundiza la crisis en SanCor tras el despido de 300 trabajadores.
La crisis en el campo se está acelerando de manera alarmante y arrastra a empresas clave del sector. Esta semana arrancó con la apertura del concurso preventivo de acreedores de Los Grobo Agropecuaria, Agrofina y SanCor.
La empresa fundada por la familia Grobocopatel había entrado en default en diciembre pasado por una deuda de apenas 100 mil dólares y arrastró su controlada Agrofina, que produce agroquímicos. A mediados de enero, se sumó el default de unos 30 millones de dólares. La deuda total ascendería a algo más de 200 millones de dólares.
Los Grobo, que es controlada por el grupo Victoria Capital Partners (VCP), informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que pidió la apertura del concurso preventivo "para posibilitar la continuación del negocio y el mantenimiento de la fuente de trabajo".
La situación de Los Grobo y Agrofina, afectadas por la caída de las ventas y de los precios internacionales y los altos costos en dólares, es el reflejo de una situación muy complicada en el campo y se teme que pueda generar un efecto arrastre en otras empresas del sector.
LPO informó el viernes del caso de Surcos, otro gigante del sector que anunció el default de una deuda de 300 millones de pesos, una cifra que parece insignificante para una empresa de esa magnitud.
Otro gigante del agro defaultea una deuda, pese a la baja de retenciones
La crisis también se siente en la cooperativa láctea SanCor, que ya arrastra años de serios problemas económicos, y este lunes se presentó en concurso de acreedores en un juzgado de Rafaela. Se estima que la firma tiene deudas por alrededor de 400 millones de dólares.
La semana pasada SanCor anunció el despido de 300 trabajadores en sus plantas de Córdoba y Santa Fe. La cooperativa tenía hasta ese momento casi 1400 empleados, por lo que se trata de una reducción muy significativa y que todo indica que podría continuar.
La cooperativa recordó en un comunicado que en 2017 inició un proceso de reestructuración, que incluyó la venta y cierre de varias áreas, y que permitió "una paulatina estabilización". Pero no consiguió la inyección de fondos para continuar el proceso y a fines de 2023 entró en un serio conflicto laboral que paralizó su producción durante varios meses.
"SanCor continuó dialogando con nuevos interlocutores interesados en participar del negocio, logrando progresos significativos en dichas gestiones. Sin embargo, antes de avanzar con cualquier iniciativa concreta, la cooperativa debe resolver los problemas derivados de sus deudas y otras circunstancias que podrían frustrar futuras negociaciones. En este contexto, y con el objetivo de ofrecer una solución a todos los interesados, SanCor decidió dar este paso judicial", indicó la empresa en un comunicado. Data deLP0
Mal Verano 2025. La estadía promedio de los turistas sigue en baja: este verano es de 3,6 noches
Un 10% menos de argentinos toma vaciones
Milei rebaja impuestos para importar autos lujosos y grandes motos
Superlujosos
Recomendaciones para viajeros que van o vuelven de áreas con circulación de virus del dengue, zika y chikungunya
Entre lo países mas contaminados , Brasil y Paraguay.
En sintonía con el violento discurso del presidente Javier Milei denostando a sectores de izquierda y que defienden los derechos humanos, un grupo de jóvenes identificados como libertarios taparon un mural que alude a la recuperación del nieto 138 en San Isidro, Buenos Aires.
La piedra cae casi siempre de día, después de mucho calor y la forma de las nubes anticipada la pedrea o la granizada. Lo explica el meteorólogo Leonardo Jara , para M. POST.
Murió ahogado mientras disfrutaba la tarde con su familia: es la octava víctima del verano en Córdoba
El hombre de 37 años estaba en la zona del balneario municipal. Fue rescatado del agua y falleció horas después en el hospital.
Calor hasta el otoño y lluvias normales en San Francisco: así estará el tiempo en febrero, marzo y abril
Nuestra región y el fantasma de los cortes de luz
Las motos protagonizan el 90% de los accidentes de tránsito
Frontera: Huyó de la policía en contramano, se refugió en una casa y terminó detenido: le secuestraron la moto robada en San Francisco
Persecución
Lear uno de los proveedores