Muerte de bebés en el Neonatal: la Justicia dispuso la apertura a prueba en la causa

Avanza el juicio que tiene como imputada a la enfermera Brenda Agüero y a diez funcionarios públicos, entre ellos el ex ministro de Salud, Diego Cardozo. A partir de la notificación, la fiscalía, la querella y la defensa tienen 10 días hábiles para proponer testigos, peritos y otros elementos probatorios.

POLICIALES - JUDICIALES 06 de noviembre de 2024
multimedia.normal.9113cdd292f7a29b.TWFyY2hhIE1hZHJlcyBOZW9uYXRhbCBGYWNlYm9vayBfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Este miércoles, la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7a. Nominación dispuso la apertura a prueba en la causa vinculada con la muerte de recién nacidos en el Hospital Neonatal de Córdoba. La Justicia ratificó que irán a un mismo juicio oral y público 10 funcionarios y la enfermera Brenda Agüero, la principal acusada, por ser presuntamente la autora material de los crímenes. 

En esta instancia todas las partes tienen 10 días hábiles para proponer testigos, peritos y otros elementos probatorios a el tribunal integrado por los camaristas Patricia Soria, José Daniel Cesano y Laura Huberman. 

Los magistrados definirán cuales de las pruebas que presenten la fiscalía, la querella, la defensa y la acción civil serán admitidas y cuales son impertinentes o sobreabundantes. En este último caso, el rechazo deberá hacerse por resolución fundada.

La causa que investiga la muerte de cinco bebés y de otros ocho que sobrevivieron, entre marzo y junio de 2022. La enfermera Brenda Agüero, es la principal imputada por "homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso".

En la causa, caratulada como "Agüero, Brenda Cecilia y otros p.ss.aa Homicidio calificado, etcétera", hay 11 personas imputadas, 14 querellantes particulares, 29 actores civiles y 18 abogados defensores.

Funcionarios imputados

Entre los funcionarios del Hospital Materno Neonatal imputados, se encuentran Liliana Asís, ex directora, con prisión domiciliaria desde mayo de 2023; Claudia Ringelheim, ex vicedirectora del Neonatal; Alejandro Escudero Salama, quien había sido nombrado como vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021; Marta Gómez, ex jefa de Neonatología del Neonatal; Blanca Alicia Ariza, ex jefa de Enfermería del Neonatal; Adriana Morales, médica del Neonatal; y María Alejandra Luján, quien habría firmado los certificados de defunción sin saber las causas. 

Entre los ex funcionarios de la Provincia de Córdoba imputados se encuentran Diego Cardozo, quien se desempeñaba como ministro de Salud al momento de los hechos (renunció en agosto de 2022) y está imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Y también Alejandro Gauto, abogado y ex secretario de Legales del Ministerio de Salud; y Pablo Carvajal, ex secretario de Salud, imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Te puede interesar
Lo más visto