Economía- verde en San Francisco : producen sobre agua miles de plantas de lechuga y ahora apio

La revolución verde está en la ciudad. En un vivero se cultivan miles de plantas de lechugas y ahora apio, en 30 días listas para la venta. Máxima calidad y gran valor nutritivo.

Historias San Francisco21 de septiembre de 2024Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
640aac44-3679-4879-95c0-5a753abce6aa

Entrar a un paraíso de lechugas que crecen  en el agua , parece un cuento ...pero no lo es.  OSCAR QUIROGA nos recibió orgulloso en  emprendimiento de HIDROPONIA , enclavado en el corazón del paradisíaco Vivero El SOL , en la rotonda norte de San Francisco.  Un mundo verde, atrapante  y quedan ganas de comérselo de una.

Luego de  un  arranque  con  miles  de  plantas  de  lechuga,  se  sumaron   otras  de hoja  verde. Este  invierno  debuta  el  APIO, gigantesco  ,  libre  de pesticidas   y dueño  de un color  verde  espectacular.

Las miles de plantas de lechuga sólo tardan 30 días en estar lista para la venta desde su implante en caños aéreos, son alimentadas por agua y fertilizante natural....sin tierra.  Oscar  cuida de la calidad del agua  y el crecimiento de su  jardín de lechugas. " Es una gran fuente de trabajo y no tiene límites , pensar que comencé en mi casa  hace uno meses con unas plantitas. Ahora, estamos como emprendedores y vendemos. Particulares, chefs y verdulerías, vienen a buscar nuestras plantas.  Son excelentes   en color, sabor y calidad nutritiva." ( damos fe por haberlas degustado en el lugar).

Quiroga sueña  con  los pies sobre la tierra  y las plantas en el agua " con apoyo podemos abastecer a la ciudad y la región. Vegetales sin recorrer miles de kilómetros para buscarlos. Las hojas son perfectas, no tienen tierra ni  agrotóxicos.  La gente se asombra cuando  las prueba"

La invitación está en pie para todos los que se acerquen al vivero, un paseo  entre flores y  lechugas que crecen colgados en el aire. Ojalá reciba el apoyo de las autoridades par seguir  creciendo.

La palabra hidroponia es de origen griego y está formada por dos raíces: hidro (agua) y ponía (trabajo). A pesar de ser una técnica antigua, el término fue usado por primera vez en 1930.

La hidroponia es un sistema de cultivo que no utiliza la tierra y que se desarrolla en ambientes cerrados. Los nutrientes que las plantas necesitan para su desarrollo les llegan a través del agua que está enriquecida por una solución nutritiva.

Por eso las raíces no necesitan tocar la tierra de donde, en condiciones tradicionales, extraen los minerales que necesitan para crecer.

En la actualidad existen diferentes procesos hidropónicos. Su característica común es la producción intensiva y que no es estacionaria. Es decir, que hay producción durante todo el año.

Las plantas en este sistema son cultivadas en mesadas. Por lo que la producción, según los especialistas, es más limpia y mejor que la tradicional que crece en la tierra. La cantidad de nutrientes que le llega por el agua está balanceada y depende de las necesidades de cada especie.

Los productos que crecen en el sistema de hidroponia son más caros que los que se producen en el sistema tradicional. Pero, según los productores, son más sanos porque no entran en contacto con los contaminantes. También el espacio rinde más. Por lo general, en las verdulerías, se las comercializa embaladas en bandejas.

Te puede interesar
Lo más visto