Confilcto SUOEM-Municipalidad: la secretaría de trabajo dictó la conciliación obligatoria
LOCALES22 de noviembre de 2024Por 15 días se íntima a las partes para que se abstengan de aplicar medidas de acción directa
El acoso es una de las formas más comunes y naturalizadas de violencia de género. La encuesta mostro que 4 de casa 10 mujeres fueron víctimas de manoseos, e incluso han sido perseguidas por la calle por el agresor.
LOCALES29 de marzo de 2018Pérez NataliaPiropos, silbidos y manoseo, son algunas de las formas de acoso callejero que más comunes según una encuesta realizada por FM Romántica 90.7 en San Francisco, que reveló que 9 de cada 10 mujeres en la ciudad sufren o han sufrido acoso. Estas alarmantes cifras muestran la realidad que adolescentes y mujeres deben enfrentar cada día en la calle.
El acoso es una de las formas más comunes y naturalizadas de violencia de género. Puede significar solo un mal rato para una mujer, pero también puede dejar secuelas emocionales significativas y duraderas. Dependerá de la impotencia, temor, culpa, y otros sentimientos que hayan aflorado en un momento como ese.
El relevamiento develó las diferentes modalidades de acoso a las que son sometidas las sanfrancisqueñas. Un 83% aseguró hacer recibido silbidos, bocinazos y otros sonidos similares, un 56% haber percibido miradas lascivas y un 32% haber recibido piropos suaves. Mientras que un 68% recibió lo que se denomina como piropos agresivos, es decir aquellos en los que se habla directamente sobre una parte del cuerpo de la mujer o de un acto sexual específico.
También se registraron formas más agravantes de acoso, 4 de casa 10 mujeres confesaron haber sido víctimas de manoseos, e incluso han sido perseguidas por la calle por el agresor. Un alarmante 21% de las mujeres de San Francisco encuestadas, sufrió episodios de exhibicionismo o masturbación pública.
Cuando se les pregunta sobre el lugar más común donde suceden estos hechos, el 100% contestó que la calle y espacios públicos como plazas o la costanera seca de la ciudad. Para lidiar con esto adoptan diferentes mecanismos de prevención, dentro de los que incluye evitar los lugares mal iluminados, cruzarse de vereda e ir siempre acompañadas de amigas o de hombres. En casos extremos muchas admitieron haber cambiado su forma de vestir por una más conservadora.
Se les preguntó que sintieron cuando fueron acosadas y expresaron que es una mezcla de miedo, rabia, asco, inseguridad y confusión. A pesar de esto el 91% de las mujeres confrontaron a su acosador, el cual en un 66% de los casos respondió a esto con burlas o insultos.
Los datos recolectados confirman que en San Francisco las mujeres no se sienten seguras en las calle y que este tipo de violencia continúa instalado en la sociedad. Empezar a hablar de acoso callejero y no de piropo ya es un avance, se necesita un cambio cultural para que las mujeres puedan sentirse libres en las calles.
Por 15 días se íntima a las partes para que se abstengan de aplicar medidas de acción directa
Los dueños de los salones en medio de una fuerte controversia por miles de pesos.
Las entradas tienen un costo de $2.000 y podrán ser adquiridas en Dirección de Cultura de lunes a viernes de 8 a 12 hs. Habrá servicio de cantina.
Participaron más de 800 jóvenes de 6º año del nivel secundario de diferentes establecimientos educativos de la ciudad.
La salud pública en respuesta a una enfermedad que afecta a miles de sanfranisqueños
El conflicto entre los que viven en frente del árbol y los otros que dejan el auto a su sombra
El Registro Civil de la provincia informó los listados para varones y mujeres.
El comisario general Cristian Mazza fue apartado de su cargo. Fue denunciado por supuesto "acoso".
Varios allanamientos
La falta de donaciones golpea a el Merendero Corazón de Niño
Los dueños de los salones en medio de una fuerte controversia por miles de pesos.
Amelia López fue a disertar al X Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias que se llevó a cabo en Roma los días 14 y 15 de noviembre. Le reprochan no haber cancelado el viaje.