Smata explicó que los empleados de LEAR no están despedidos, solo suspendidos hasta el 2026

El secretario general del gremio en Córdoba, Maximiliano Ponce informó que se trata de “suspensiones rotativas” que volverían a trabajar a mitad del 2026. El miedo se extiende entre sos suspendidos debido a los antecedentes de despidos y retiros voluntarios de la fábrica.

LOCALES28/11/2025Pérez NataliaPérez Natalia
Lear-800x530-660x330

En el mes de octubre se hizó pública la suspención de más de 200 empleados de la fábrica autopartita LEAR;  debido a la baja en la actividad, y el  anunció meses del fin del proyecto en Córdoba y su salida del país a partir de 2026.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) explicó que no se trata de despidos encubiertos,  ya que no hay finalización de contratos.Los casi 350 empleados fueron suspendidos con la promesa de volver a trabajar a mediados del 2026

Lejos de defender a los empleados, desde el sindicato aseguraron que las "suspenciones temporales" son herramientas para poder sostener los puestos de trabajo hasta que lleguen los nuevos contratos, en particular el de Nissa. 

Además desmientieron un videó que circuló en redes sociales de una supuesta protesta frente a la fábrica, que estaría generado por IA. 

El secretario general del gremio en Córdoba, Maximiliano Ponce informó que se trata de “suspensiones rotativas” de personal, que cobran un porcentaje de su sueldo y que la previsión es que se vayan reincorporando a la fábrica a medida que lleguen nuevos trabajos.

«La idea es utilizar herramientas como la reducción de horarios o suspensiones temporales, para poder sostener los puestos de trabajo hasta que lleguen los nuevos contratos, en particular el de Nissan, que se prevé comience a mediados de 2026», comentó.

 “La industria en general en el país está bastante golpeada. Hay una carga impositiva muy grande y eso genera que no se pueda competir con productos que vienen desde afuera. Habría que regular ese ese ingreso de importación que vienen de afuera. Y como todo fin de año tienen tienden a bajar un poco las producciones de todas las plantas. En este particularmente es por Nissan que se va del país y se instala en México”, consideró Ponce

LEAR ya tiene antecedentes de depidos masivos y retiros voluntarios poco favorecedores para sus empleados

Te puede interesar
Sin título

San Francisco será sede de una nueva edición de Todo Láctea 2026

Pérez Natalia
LOCALES27/11/2025

Será el 12, 13 y 14 de mayo, es uno de los eventos más importantes del sector lácteo en Argentina y la región, que reúne a los principales actores de la cadena lechera, productores, industriales, técnicos, empresas proveedoras de insumos, profesionales y estudiantes

Lo más visto