El personal del Neuro denuncia vaciamiento y realizará un paro de 48 horas

En asamblea, representantes de todos los servicios del nosocomio, dispusieron un paro de actividades para el miércoles y el jueves, en respuesta al "cierre de 20 camas y el traslado de profesionales del servicio social a otros hospitales".

CÓRDOBA 03 de julio de 2024
multimedia.normal.a4ac4c9a18c2b2fa.616272617a6f20616c206e6575726f5f6e6f726d616c2e6a7067

La asamblea de trabajadoras y trabajadores del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial (HNP), con representantes de todos los servicios del nosocomio, dispuso este martes llevar adelante un paro de actividades por 48 horas entre este miércoles y el jueves, en respuesta al "vaciamiento y los traslados compulsivos".

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) precisó que en el marco de esta medida de fuerza, "se garantizarán únicamente las guardias mínimas".

"La medida de fuerza se decidió ante la confirmación del cierre de 20 camas y el traslado de profesionales del servicio social a otros hospitales", señala un comunicado de prensa. Ante esto, las trabajadoras y trabajadores alertan que se trata de un avance en dirección a cerrar el Hospital. "Como antes hizo el Gobierno con el IPAD, único efector público en atender problemas de consumos de sustancias", grafican como ejemplo.

Frente a este escenario, además, el personal denuncia además que "los servicios y guardias se encuentran desbordados por el aumento exponencial de la demanda por la grave crisis social y por el aumento de la incidencia de padecimientos psíquicos, de los consumos problemáticos y adicciones".

Y que "la falta de recursos materiales y personal pone en riesgo constante a los usuarios que no pueden recibir la mejor atención y también para los trabajadores que están sobrecargados, sin que se cumplan las licencias correspondientes como en el servicio de enfermería".

Califican, en tanto, como "particularmente grave" el "traslado compulsivo de trabajadoras sociales", tanto por la especificidad de la tarea "que atiende a los sectores sociales más vulnerados", como para el trabajo interdisciplinario de la institución.

La asamblea confronta la versión oficial que vincula estos cambios a adecuaciones a la Ley Provincial 9848 de Protección de la Salud Mental. "Contrariando la ley, el Neuro sigue siendo MONOVALENTE, en lugar de transformarlo y como prevé la ley incorporando servicios como neurología, endocrinología, toxicología, fisioterapia, clínica médica y otros".

Concluye el documento, analizando que esta "decisión autoritaria" tiene como único objetivo "desmantelar el Neuropsiquiátrico para favorecer a las grandes clínicas psiquiátricas privadas", a las que se derivan los pacientes cuando la capacidad de internación está completa. "Un gran negocio para unos pocos efectores privados a los que las autoridades no les exigen que se adecúen a la ley", destacan.

En ese marco, se resolvió el paro de 48 horas y la realización de una nueva asamblea este miércoles, a las 8.30, en el mismo Hospital Neuropsiquiátrico, sito en León Morra 106 de barrio Juniors.

Te puede interesar
Lo más visto