
Secreto de sumario
Daño importante para el eco-sistema
POLICIALES28/05/2024- “Hace escasos meses compartíamos en nuestras redes la gran noticia de haber podido concretar la instalación de la primera trampa de caída para la captura cuidada de chanchos cimarrones en la Administración de Parques Nacionales”. “Esta iniciativa que demandó un gran esfuerzo en términos económicos y de gestión significaba una gran oportunidad para comenzar con acciones de manejo de una especie invasora que está provocando impactos altamente negativos en nuestros ambientes nativos y sistemas productivos de toda la región y el país”, destacaron las autoridades del Parque Ansenuza a FM REPÚBLICA.
“La semana pasada nos encontramos con la noticia de que la misma fue sustraída del lugar en donde fue instalada, llevándose todos sus componentes”. “Entendemos que por las condiciones de aislamiento e inaccesibilidad del sitio donde se encontraba, el hecho solo pudo haberse concretado por personas que conocen bien la zona”. “Esta trampa es la única de estas características en la Argentina por cuanto agradeceremos toda información que los ciudadanos puedan facilitarnos para dar con el paradero de la misma”. “Este acontecimiento nos significa una frustración muy grande, pero estamos confiados que con el apoyo de las personas de la región y la provincia que apoyan nuestra tarea de conservación, lograremos tener próximamente con nosotros este equipamiento de vital importancia para nuestra gestión”, agregaron ..
Trampas para chanchos salvajes
El Parque Nacional Ansenuza, en Córdoba, adquirió una trampa de captura viva con activación remota para el control del jabalí en el área protegida, en el marco de las acciones de manejo destinadas a mitigar los impactos negativos generados por la especie en el Parque.
El jabalí o chancho cimarrón (Sus scrofa) es una especie exótica invasora que, por sus características biológicas, constituye una grave amenaza para los ecosistemas nativos. Genera desde desequilibrios ecológicos, impactando sobre valores naturales, sociales y culturales, hasta importantes pérdidas económicas.
Es considerado un ingeniero ecosistémico por su capacidad de modificar las condiciones ambientales y, por efecto cascada, provocar cambios importantes en todos los niveles de organización y funcionamiento del ecosistema. Además, constituye una amenaza en términos sanitarios, dado que es vector de más de 38 enfermedades, muchas de ellas con incidencia sobre la fauna silvestre, doméstica y el ser humano.
Frente a esta problemática, se incorporó una herramienta que es la primera de su tipo en toda la Administración de Parques Nacionales. Para su prueba y puesta en funcionamiento se realizó una jornada de trabajo en campo con la participación de personal de los Parques Nacionales El Palmar, Pre-Delta, Iberá y Quebrada del Condorito, así como del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, la Secretaría de Ambiente y la Subsecretaría de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Córdoba.
El avance de las especies exóticas invasoras es uno de los principales problemas ambientales que enfrentan las áreas protegidas. Este tipo de estrategias de manejo apunta a controlar sus poblaciones para favorecer a la biodiversidad local.
Secreto de sumario
Fuerte operativo interfuerzas
Controles urbanos
Falta de patente, casco y registros
Injusticia
Conmoción en el Camino interprovincial.
Injusticia
Una historia de horror y sangre
Falta de patente, casco y registros
Los perros deben ser retirados de la calle por la autoridades,primero la gente
Fuerte operativo interfuerzas