"Papel, voligoma, papel: suspensiones en la mayor fábrica de pegamento del país

La medida afecta a 740 operarios del área de producción.

EL PAIS 24 de mayo de 2024
33604-la-empresa-que-fabrica-voligoma-y-poxipol-suspendio-a-su-personal-por-60-dias

Este jueves se conoció que la empresa Akapol, que fabrica los productos Voligoma, La Gotita, Poxipol, Poxilina, Poxi-Ran y Fastix, suspendió por 60 días a los 150 empleados de su fábrica ubicada en Zelaya, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Ante el desplome de las ventas y la consiguiente acumulación de stocks, la empresa decidió parar completamente la producción y pagar sólo una parte de los salarios de sus trabajadores. En la planta solo queda "personal fuera de convenio y de despacho". La fábrica que ahora entra en régimen de suspensión data de 1972.

Akapol ya es parte de unas cuantas grandes empresas que están aplicando fuertes suspensiones de cara al actual contexto depresivo de la economía nacional bajo el Gobierno de Javier Milei. Una de ellas es la histórica FV, fabricante de griferías. En ese caso, el esquema de suspensiones consta de 26 días con el cobro del 80% del salario para los trabajadores afectados. “Se están vendiendo entre 3 y 5 toneladas diarias, cuando tenés para fabricar 15", explicó días atrás Mariano Hessling, delegado del sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). La medida afecta a 740 operarios del área de producción.

Fuentes consultadas por El Diario expresaron que "desde la empresa manifiestan que bajaron muchos las ventas desde principios de año y tiene 5 meses de stock". Por esto, "necesitan parar a cero la fabricación por 60 días, desde el 1° de mayo hasta el 30 de junio". En la planta sólo queda personal fuera de convenio y de despacho.

Fuente Agencia Nexo y IProfesional

Te puede interesar
Lo más visto